El CEDAM de la UNE celebra su 12.o aniversario

Tras 12 años de vanguardia en la formación profesional del Área de Ciencias de la Salud, el Centro de Enseñanza, Destrezas y Aptitudes Médicas en Simuladores Clínicos de la Universidad del Noreste celebró su aniversario a través de una emotiva ceremonia.

Directivos, docentes e invitados especiales se dieron cita para ser testigos de este gran acontecimiento. La Dra. Lilia Velazco Del Ángel, Rectora, tuvo el placer de compartir con los presentes un mensaje de bienvenida, cediendo la palabra posteriormente al Dr. José Luis García Galaviz, Director del Área de Ciencias de la Salud, quien habló acerca de los logros que ha tenido el CEDAM a lo largo de estos 12 años.

Durante esta ceremonia, la Dra. Margarita Lizethe Melgoza Pelcastre, Coordinadora del CEDAM, llevó a cabo la presentación del libro “Manual de Procedimientos Médicos en Simuladores Clínicos”, cabe señalar que es el primer libro en su tipo en todo México.

La simulación médica avanzada de la UNE, es concebida como una estrategia para disminuir los errores médicos, además de ser un instrumento para mejorar la calidad de la atención y seguridad del paciente.

Los asistentes recorrieron las instalaciones de los dos Centros de Simulación, iniciando por el CEDAM I donde se mostró a los visitantes el simulador de Realidad Aumentada del Trabajo de Parto, el cual es la primera universidad en el país en tener esta tecnología aplicada a la simulación médica, en seguida subieron al CEDAM II para recorrer las instalaciones de la Unidad de Educación Quirúrgica.

Para concluir con la celebración, se ofreció un ambigú y los asistentes degustaron de un pastel temático alusivo a reanimación cardiopulmonar.

Con este centro de simulación avanzada, la UNE consolida su liderazgo en la enseñanza médica al revolucionar la práctica de los alumnos con modelos virtuales de alto realismo para enfrentarse de manera segura a sus prácticas clínicas, hecho que sin duda los posiciona como destacados estudiantes de medicina del país, el fin primordial de la Simulación Medica es lograr la disminución de los errores médicos y mejorar la Seguridad en la atención de los Pacientes.