Aviso de privacidad

UNIVERSIDAD DEL NORESTE A.C., mejor conocido como UNIVERSIDAD DEL NORESTE, con domicilio en callePROLONGACIÓN AV. HIDALGO 6315, colonia NUEVO AEROPUERTO, ciudad TAMPICO, municipio o delegaciónTAMPICO, c.p. 89337, en la entidad de TAMAULIPAS, país MÉXICO, y portal de internet www.une.edu.mx, es el responsable del uso y protección de sus datos personales, y al respecto le informamos lo siguiente:

¿Para qué fines utilizaremos sus datos personales?

Los datos personales que recabamos de usted, los utilizaremos para las siguientes fi nalidades que sonnecesarias para el servicio que solicita:

  • Para ingresarlo como aspirante a las bases de datos de la Institución;
  • Para la aplicación de exámenes de ingreso (Psicométrico, conocimientos generales, idiomas);
  • Para dar a conocer los resultados de los exámenes de ingreso;
  • Para ingresarlo como alumno a las bases de datos de la Institución;
  • Para ingresarlo a las bases de datos de la Institución como usuario de los servicios que ofrece;
  • Para ingresarlo a las bases de datos de la Institución como prestatario de los servicios que ella ofrece;
  • Para ingresarlo a las bases de datos de la Institución como prestador de servicios necesarios para losfi nes que la universidad persigue;
  • Para posibilitar los procesos de los servicios administrativos y/o académicos que nos solicita o sonproporcionados por la institución;
  • Para la creación, análisis, actualización y conservación de expedientes en formato físico y electrónico;
  • Para proporcionar información a las autoridades que lo requieran según sea el caso y en cumplimiento a lomencionado por la ley;
  • Para la elaboración, validación y legalización del certifi cado de estudios, título profesional y expedición dela cédula profesional que correspondan;
  • Para la elaboración y entrega de la documentación institucional que se derive de la relación con launiversidad;
  • Para proporcionar información personal, académica y/o administrativa a las personas que el interesado ola propia ley autorice;
  • Para comunicación institucional interna y externa;
  • Para documentar la labor de investigación y académica de la institución.

 

De manera adicional, utilizaremos su información personal para las siguientes fi nalidades secundarias que noson necesarias para el servicio solicitado, pero que nos permiten y facilitan
brindarle una mejor atención:

  • Mercadotecnia o publicitaria;
  • Prospección comercial.

 

En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para estos fines secundarios, desde este momento usted nos puede comunicar lo anterior a través del siguiente mecanismo:

Presentar escrito ante la Unidad de Asuntos Jurídicos
La negativa para el uso de sus datos personales para estas finalidades secundarias, no podrá ser un motivo para que le neguemos los servicios y productos que solicita o contrata con nosotros.

¿Qué datos personales utilizaremos para estos fines?

Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos los siguientes datos personales:

  • Nombre;
  • Estado Civil;
  • Registro Federal de Contribuyentes(RFC);
  • Clave única de Registro de Población (CURP);
  • Lugar de nacimiento;
  • Fecha de nacimiento;
  • Nacionalidad;
  • Domicilio;
  • Teléfono particular;
  • Teléfono celular;
  • Correo electrónico;
  • Firma autógrafa;
  • Firma electrónica;
  • Edad;
  • Imagen y Fotografía;
  • Color de la piel;
  • Color del iris;
  • Color del cabello;
  • Señas particulares;
  • Estatura;
  • Peso;
  • Cicatrices;
  • Tipo de sangre;
  • Huella dactilar;
  • Puesto o cargo que desempeña;
  • Domicilio de trabajo;
  • Correo electrónico institucional;
  • Teléfono institucional;
  • Referencias laborales
  • Información generada durante los procesos de reclutamiento, selección y contratación;
  • Capacitación laboral;
  • Trayectoria educativa;
  • Títulos;
  • Cédula profesional;
  • Certificados;
  • Reconocimientos;
  • Entradas al país;
  • Salidas del país
  • Tiempo de permanencia en el país;
  • Calidad migratoria;
  • Derechos de residencia;
  • Bienes muebles;
  • Bienes inmuebles;
  • Información fiscal;
  • Historial crediticio;
  • Ingresos;
  • Egresos;
  • Cuentas bancarias;
  • Número de tarjetas de crédito;
  • Seguros;
  • Afores;
  • Pasatiempos;
  • Aficiones;
  • Deportes que practica;
  • Juegos de su interés;
  • Sexo;
  • De redes sociales;
  • Desempeño y capacidad laboral.

 

Además de los datos personales mencionados anteriormente, para las finalidades informadas en el presente aviso de privacidad utilizaremos los siguientes datos personales considerados como sensibles, que requieren de especial protección:

  • Estado de salud físico presente, pasado o futuro;
  • Estado de salud mental presente, pasado o futuro;
  • Información genética;
  • Preferencias sexuales;
  • Prácticas o hábitos sexuales.

 

¿Con quién compartimos su información personal y para qué fines?

Le informamos que sus datos personales son compartidos dentro y fuera del país con las siguientes personas, empresas, organizaciones o autoridades distintas a nosotros, para los siguientes fines:

Destinatario de los datos personalesFinalidadRequiere del consentimiento
Dependencias de Gobierno en todos sus niveles, incluyendo las Paraestatales.Cumplir con la LeyNo
Instituciones Educativas, científicas, culturales, deportivas.Participar en eventos, intercambios, capacitación académica y laboral
Agencias de viajesViajes de Estudio, capacitación académica y laboral, participación en eventos
Medios de comunicaciónNoticias, promoción, invitaciones, reseñas de participación en eventos, transmisiones en vivo al público en generalNo
Agencias de SegurosCubrir riesgos de accidentes personales y en su caso de colegiaturas
Administradoras de fondos de retiroPosibilitar el adecuado manejo de los fondos
Grupos de consultores externosAsesoría y capacitación al personal, encaminados al logro de los objetivos institucionalesNo
Empresas de servicios tecnológicosProporcionar soporte, capacitación, asesoríaNo
Empresas en GeneralPara apoyar en los procesosNo

Con relación a las transferencias que requieren su consentimiento, ponemos a su disposición el siguiente mecanismo para que, en su caso, nos lo otorgue. Le recordamos que si después de leer este aviso de privacidad no nos otorga su consentimiento, dichas transferencias no se podrán realizar:

FIRMA DE DOCUMENTO AUTORIZANDO COMPARTIR INFORMACIÓN

 

¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales, u oponerse a su uso?

Usted tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada adecuadamente (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, usted deberá presentar la solicitud respectiva a través del siguiente medio:

Presentar solicitud ante la Unidad de Asuntos Jurídicos

Con relación al procedimiento y requisitos para el ejercicio de sus derechos ARCO, le informamos lo siguiente:

a) ¿A través de qué medios pueden acreditar su identidad el titular y, en su caso, su representante, así como la personalidad este último?

Credencial para votar vigente y en su caso carta poder certificada ante Notario Público; extranjeros, el pasaporte vigente.

b) ¿Qué información y/o documentación deberá contener la solicitud?

Deberá contener y acompañar las formalidades señaladas en la LFPDPPP en su Artículo 29 firmando al calce.

c) ¿En cuántos días le daremos respuesta a su solicitud? 20

d) ¿Por qué medio le comunicaremos la respuesta a su solicitud? Por escrito y en forma personal.

e) ¿En qué medios se pueden reproducir los datos personales que, en su caso, solicite? Físicos y Electrónicos

 

Los datos de contacto de la persona o departamento de datos personales, que está a cargo de dar trámite a las solicitudes de derechos ARCO, son los siguientes:

a) Nombre de la persona o departamento de datos personales: Unidad de Asuntos Jurídicos.

b) Domicilio: calle Prolongación Av. Hidalgo 6315, colonia Nuevo Aeropuerto, ciudad Tampico, municipio o delegación Tampico, C.P. 89337, en la entidad de Tamaulipas, país México.

Usted puede revocar su consentimiento para el uso de sus datos personales

Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio que nos solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros.

Para revocar su consentimiento deberá presentar su solicitud a través del siguiente medio: Presentar escrito ante la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Con relación al procedimiento y requisitos para la revocación de su consentimiento, le informamos lo siguiente:

a) ¿A través de qué medios pueden acreditar su identidad el titular y, en su caso, su representante, así como la personalidad este último? Credencial para votar vigente y en su caso carta poder certificada ante Notario Público; extranjeros, el pasaporte vigente.

b) ¿Qué información y/o documentación deberá contener la solicitud? Deberá contener y acompañar las formalidades señaladas en la LFPDPPP en su artículo 29 firmando al calce.

c) ¿En cuántos días le daremos respuesta a su solicitud? 20

d) ¿Por qué medio le comunicaremos la respuesta a su solicitud? Por escrito y en forma personal.

 

¿Cómo puede limitar el uso o divulgación de su información personal?

Con objeto de que usted pueda limitar el uso y divulgación de su información personal, le ofrecemos los siguientes medios:

Presentar solicitud ante la Unidad de Asuntos Jurídicos.

 

El uso de tecnologías de rastreo en nuestro portal de internet

Le informamos que en nuestra página de internet utilizamos cookies, web beacons u otras tecnologías, a través de las cuales es posible monitorear su comportamiento como usuario de internet, así como brindarle un mejor servicio y experiencia al navegar en nuestra página. Los datos personales que recabamos a través de estas tecnologías, los utilizaremos para los siguientes fines: Estadísticos

 

Los datos personales que obtenemos de estas tecnologías de rastreo son los siguientes:

  • Idioma preferido por el usuario
  • Región en la que se encuentra el usuario
  • Tipo de navegador del usuario
  • Tipo de sistema operativo del usuario
  • Fecha y hora del inicio y final de una sesión de un usuario Páginas web visitadas por un usuario
  • Búsquedas realizadas por un usuario

 

¿Cómo puede conocer los cambios en este aviso de privacidad?

El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los productos o servicios que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo de negocio, o por otras causas.

Nos comprometemos a mantenerlo informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente aviso de privacidad, a través de: www.une.edu.mx.

El procedimiento a través del cual se llevarán a cabo las notificaciones sobre cambios o actualizaciones al presente aviso de privacidad es el siguiente: Colocando una leyenda con la última fecha de actualización.

 

Última Actualización: 23/10/2020

Aspirantes Extranjeros

Los programas de la Universidad del Noreste han sido desarrollados para educar y entrenar de manera eficiente al futuro profesionista y su participación en la solución de problemas que aquejan a la sociedad.

Los estudiantes extranjeros que deseen ingresar a la Universidad del Noreste deberán cubrir los siguientes requisitos de acuerdo a su nacionalidad y asegurarse de cumplir con los requerimientos para ejercer su profesión en su país de origen o cualquier otro.

Es esencial para aquellas personas de origen extranjero que quieran estudiar en la República Mexicana, obtener su legal estancia en el país. Ésta puede obtenerse en cualquier Consulado o Embajada Mexicana o en el Instituto Nacional de Migración en Tampico y deberá ser revalidado cada año.

Para obtener la FM-3, el estudiante deberá completar la forma de solicitud de visa en el Consulado Mexicano y presentar los siguientes documentos:

UNA CARTA DE ACEPTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL NORESTE. Para conseguirla deberá mandar una copia de sus documentos escolares especificados anteriormente (por fax, correo electrónico o mensajería) esto para ser considerado como candidato para estudiar en la Universidad del Noreste.

CARTA ORIGINAL DE SOLVENCIA ECONÓMICA. La Ley Mexicana requiere que cada individuo que entre a su territorio para estudiar, obtenga una carta de SOLVENCIA ECONÓMICA. Esta carta debe ser expedida por una persona o institución donde se certifique que el estudiante será provisto de un ingreso económico mensual de por lo menos $ 500.00 USD durante su estancia en México. La carta deberá ser legalizada o con apostilla en el lugar donde fue expedida y su respectiva traducción al español, si el documento está redactado en otro idioma.

Nota: Le recomendamos que al venir a México traiga consigo su documento migratorio que acredite su legal estancia.

Para más información y asesoría consulta:

Instituto Nacional de Migración 

Delegación del Instituto Nacional de Migración en Tampico.
Calle Carranza 302 Esq. Sor Juana Inés de la Cruz Zona Centro, C.P. 89000 Tampico, Tam.
Teléfono +52 01 (833) 212 28 25 / +52 01 (833) 212 07 53

Importante: En el 2015, la UNE ha sido reconocida por el Departamento de Educación de Estados Unidos como una universidad elegible para participar en el programa estadounidense de intercambios. Haz click aquí para conocer más detalles.

  1. Presentar examen psicométrico.
  2. Tener una entrevista con el Director del Área Académica o Director de Carrera.
  3. Llenar solicitud de ingreso.
  4. Entregar los siguientes documentos.
  5. Certificado de nacimiento (original y copia)*
  6. Diploma de High School o su equivalente (original y copia)*
  7. Constancia de calificaciones que acrediten del séptimo al doceavo grado de High School o su equivalente*
  8. Copia de la forma migratoria que acredite su legal estancia en el país para estudiar.
  9. Carta de antecedentes no penales.
  10. Carta de solvencia económica con un mínimo de $ 500.00 USD mensuales firmada por la persona que costeará económicamente su estancia en México*
  11. Pagar una cuota única de ingreso de $ 500 dólares.

Nota: Los documentos señalados con * deberán estar legalizados por el país de origen o con apostilla y traducidos al idioma español (la traducción del Acta de Nacimiento y de los documentos escolares debe ser hecha personalmente por el interesado).

  1. Presentar examen psicométrico.
  2. Tener una entrevista con el Director del Área Académica o Director de Carrera.
  3. Llenar solicitud de ingreso.
  4. Entregar los siguientes documentos:
  5. Certificado de nacimiento (original y copia)
  6. Certificado de Secundaria y Bachillerato o su equivalente (original y copia)
  7. Diploma de Secundaria y Bachillerato o su equivalente (original y copia)
  8. Copia de la forma migratoria que acredite su legal estancia en el país para estudiar
  9. Carta de antecedentes no penales
  10. Carta de solvencia económica con un mínimo de $ 500.00 USD mensuales firmada por la persona que costeará económicamente su estancia en México
  11. Pagar una cuota única de ingreso de $ 500 dólares.

Nota: Los documentos deberán estar legalizados por el país de origen o con apostilla y traducidos al idioma español.