El Modelo de Universidad

Está encaminado a la formación de un perfil profesional de egreso propio o particular de nuestra institución; es decir, que el profesionista posea las competencias necesarias para hacer un uso responsable de las tecnologías de la información, ser respetuoso hacia el ambiente y capaz de proponer soluciones innovadoras aproblemáticas de nuestra sociedad.

Está integrado por tres ejes transversales que se definen como los referentes que la UNE ha elegido para imprimir su propio carácter e identidad en cada una de sus funciones sustantivas; en este esquema se articula en su totalidad la operación institucional, siendo un elemento clave que facilita y optimiza el desarrollo de todos sus procesos.

El Modelo de Universidad

Está encaminado a la formación de un perfil profesional de egreso propio o particular de nuestra institución; es decir, que el profesionista posea las competencias necesarias para hacer un uso responsable de las tecnologías de la información, ser respetuoso hacia el ambiente y capaz de proponer soluciones innovadoras aproblemáticas de nuestra sociedad.

Está integrado por tres ejes transversales que se definen como los referentes que la UNE ha elegido para imprimir su propio carácter e identidad en cada una de sus funciones sustantivas; en este esquema se articula en su totalidad la operación institucional, siendo un elemento clave que facilita y optimiza el desarrollo de todos sus procesos.

Estos ejes son:

Es un proceso de gestión de cambios cuya finalidad es mejorar la calidad de la educación a través de un trabajo colegiado y participativo que implica planificación, intencionalidad y sistematización.

Es el conjunto de acciones y políticas tendientes al cuidado de los recursos que permitan una mejor calidad de vida presente y futura de los que conformamos la comunidad universitaria y todos los grupos sociales en los que incidimos.

Son los espacios físicos y psicológicos en los que se emplean herramientas digitales y analógicas en beneficio del aprendizaje y de la eficiencia en el trabajo. Es el eje que permitirá tender puentes entre los actores y procesos del modelo de universidad.

Componentes del Modelo

El Modelo cuenta con cinco componentes, entendidos como los elementos fundamentales que interactúan conformando una unidad dinámica que hace posible el logro de los objetivos institucionales. Estos son: Proceso Educativo, Currículum, Investigación, Extensión y Gestión.

Investigación

Es un proceso continuo y sistemático en la generación de conocimiento que provee elementos teórico-metodológicos para problematizar, generar soluciones y contribuir responsablemente en el desarrollo académico de la Institución, del bienestar social y del respeto al entorno, como punto de partida para la transformación de la sociedad.

Currículum

Es un proceso sistemático y dinámico que permite el cumplimiento de propósitos educativos a partir de metas, planes de estudio, programas, ambientes de aprendizaje, estrategias didácticas, criterios de evaluación y acreditación, articulados por principios expresos que derivan de un modelo educativo, el cual recoge la interpretación de las necesidades del contexto socioeconómico, político y cultural, y de la misión y filosofía institucionales.

Proceso Educativo

Es una serie de acciones estratégicas para la creación de ambientes de aprendizaje que permiten la interacción entre el aprendiz y otros aprendices, y de estos con recursos multimediales, a fin de formar personas íntegras y competentes profesionalmente.

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