UNE competirá en Torneo AMFEM 2024: “Resolución de Casos Clínicos con Pacientes Virtuales Estandarizados”

La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), en colaboración con Body Interact y la Universidad del Noreste (UNE), ha anunciado el “Torneo: Resolución de Casos Clínicos con Pacientes Virtuales Estandarizados, AMFEM 2024”. Este evento se llevará a cabo los días 20 y 21 de junio, con la final programada para el segundo día.

En esta edición, el torneo ha sido abierto para todas las escuelas de medicina afiliadas a la AMFEM. Más de 40 equipos de diversas universidades de todo el país han registrado su participación, lo que promete una competencia reñida y enriquecedora.

La Universidad del Noreste estará representada por tres equipos, integrados por alumnos de diferentes semestres. Estos equipos están liderados por la Dra. María Elena Ruiz Gallegos, quien cuenta con el apoyo de dos instructoras del Centro de Enseñanza, Destrezas y Aptitudes Médica (CEDAM).

Además, la Escuela de Medicina “Dr. José Sierra Flores” de la UNE ha realizado un significativo aporte académico con el trabajo de investigación titulado: “Propuesta de una estrategia de enseñanza basada en simulación clínica, incorporada a la malla curricular”. Este estudio, elaborado por la Dra. Margarita Melgoza, Dra. Zaida Melgoza, Dra. María de Jesús García y la Dra. Patricia Martínez, describe detalladamente la metodología de enseñanza basada en simulación clínica implementada en la escuela. La investigación destaca los beneficios de esta metodología en la formación de los futuros médicos, mejorando sus habilidades clínicas y preparándolos para enfrentar situaciones reales con mayor confianza y competencia.

Este evento no solo representa una oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos y habilidades en un entorno competitivo, sino que también resalta la importancia de la simulación clínica como una herramienta educativa crucial en la formación médica contemporánea. La participación de múltiples universidades y la inclusión de trabajos de investigación innovadores subrayan el compromiso de la AMFEM y las instituciones educativas con la excelencia en la educación médica en México.