Un éxito Jornadas de Ingenierías y Ciencias Químicas 2024

El pasado 18 de abril, se llevaron a cabo las Jornadas de Ingenierías y Ciencias Químicas 2024. Este evento, busca fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre alumnos, profesores y egresados y se ha convertido en un espacio fundamental para la comunidad académica del área. La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Dr. Jaime Alfredo Mariano Torres, Director de Ingeniería y Ciencias Químicas, quien dio la bienvenida a todos los presentes.

Entre las autoridades que acompañaron esta tarde de aprendizaje se encontraban la Dra. Angélica Morales Campos, Responsable de Desarrollo Curricular, el Mtro. Estuardo Uribe Villarreal, Director de Ingeniería Petrolera e Ingeniería Ambiental, la Mtra. Raquel García Avalos, Directora de Químico Farmacéutico Biólogo, y el Mtro. Alejandro Torres Torres, Director de la Lic. en Químico Clínico.

El evento contó con la participación de diversos ponentes, quienes compartieron los resultados de proyectos sobresalientes que han sido certificados en competencias específicas. Entre ellos, Pamela Carreño Contreras, estudiante de 8° cuatrimestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas, presentó su proyecto “Análisis de tiempos y movimientos para la optimización del proceso de transferencia en una planta petroquímica del corredor industrial en el sur de Tamaulipas”, obteniendo la certificación en “Estudio del trabajo”.

La siguiente ponente, Camila Lineth García Flores, estudiante de 8° cuatrimestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Electrónicos, compartió su proyecto “Desarrollo de un sistema web para elaboración de horarios académicos”, logrando la certificación en “Sistemas Computacionales”.

Morales Ariguznaga Crysta Hazel, Hernández González Adel Carolina y Rodríguez Puga Hannia, asesoradas por la Mtra. Rossmery Gpe. Romero Guzmán, estudiantes de Ingeniería Ambiental, presentaron el proyecto “Utilización del Tule para la obtención de Bioetanol por medio de fermentación con levadura de pan Tradipan”, buscando la certificación en “Energías Alternas”.

El Ingeniero Petrolero Christian Jair Rodríguez Medrano, recién egresado, destacó con su proyecto “Optimización de unidad de bombeo hidroneumático mediante el uso de registros ecómetros y dinamómetros”, obteniendo la certificación en “Gestión de Proyectos”.

Finalmente, la QFB. Ariana Geraldine Hernández Aguayo, egresada de Químico Farmacéutico Biólogo, ofreció la conferencia “Evaluación de la actividad antioxidante en las hojas de Bauhinia forficata y Psidium guajava”, con la que obtuvo la certificación en “Farmacia”.

Estas jornadas no solo representan un espacio para la exposición de proyectos innovadores, sino también para el reconocimiento del talento y el esfuerzo de los estudiantes y egresados en el campo de las ingenierías y ciencias químicas. Sin duda, eventos como este son fundamentales para impulsar el desarrollo y la excelencia académica en el área.