Movilidad estudiantil virtual impulsa la internacionalización académica

En un esfuerzo por promover la internacionalización académica y la conectividad entre estudiantes universitarios, la Universidad del Noreste a través del Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA) ha participado durante el cuatrimestre 2024/01. Este innovador enfoque, que se lleva a cabo de manera remota a través de clases sincrónicas, ha sido punta de lanza en la movilidad estudiantil, permitiendo a los participantes sumergirse en un entorno académico global desde las instalaciones de sus propias universidades.

Entre los alumnos destacados de esta experiencia se encuentran Cinthia Saraí Amador Reyes, estudiante de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, cursando la materia “Análisis del discurso periodístico” y Raúl Yabín Purata Dávila, de la Universidad del Noreste y quien cursa la materia “Economía para la toma de decisiones” en la Universidad de la Costa-CUC en Colombia. Ambas materias clave dentro de sus respectivas disciplinas. La modalidad virtual de PILA no solo está derribando barreras geográficas, sino que también está abriendo nuevas puertas en cuanto a la integración curricular.

Los alumnos de la Licenciatura en Gestión Internacional del Turismo (LGIT) de 5to cuatrimestre están descubriendo el valor de la experiencia internacional sin tener que abandonar sus campus locales. Esta iniciativa no solo fortalece los lazos académicos entre las instituciones participantes, sino que también enriquece el currículum de los estudiantes al ofrecerles una perspectiva global en sus estudios.

El objetivo de difundir entre la comunidad estudiantil la importancia de la movilidad virtual y su impacto curricular está cobrando vida a medida que más estudiantes participan en esta experiencia única. PILA virtual 2024/01 está allanando el camino hacia una educación superior más inclusiva, dinámica y globalizada.

Esta experiencia no solo potencia el desarrollo académico de los estudiantes, sino que también promueve la colaboración internacional y la comprensión intercultural, sentando las bases para futuros líderes globales en diversos campos. Sin duda, la movilidad estudiantil virtual está demostrando ser una herramienta poderosa para construir un mundo más conectado y comprensivo.