Dra. Margarita Lizethe Melgoza Pelcastre es designada Acreditadora Internacional de Centros de Simulación por FLASIC

La Dra. Margarita Lizethe Melgoza Pelcastre, Coordinadora del Centro de Enseñanzas, Destrezas y Aptitudes Médicas (CEDAM) de la Universidad del Noreste, ha sido honrada con el título de Acreditadora Internacional de Centros de Simulación por FLASIC.

Este reconocimiento llega tras un proceso de dedicación y compromiso con la mejora continua de la educación médica en Latinoamérica. La Dra. Melgoza Pelcastre ha compartido su experiencia en la coordinación de validación de instrumentos de evaluación, una labor que inició en 2014 y que culminó con un programa piloto implementado en 2022 para asegurar la idoneidad de dichos instrumentos en los centros de simulación de la región.

Su trayectoria la llevó a participar activamente en el Congreso de Simulación de la Federación Latinoamericana de Simulación (FLASIC) en 2023, donde se ofreció una charla sobre la acreditación de centros de simulación. Motivada por su constante búsqueda de innovación y mejora, la Dra. Melgoza Pelcastre decidió postularse como acreditadora, con el objetivo primordial de familiarizarse con el proceso y los criterios de evaluación.

Tras un riguroso proceso de selección, que incluyó criterios como experiencia en comités de FLASIC, pertenencia a centros de simulación y trabajos de investigación, la Dra. Melgoza Pelcastre fue seleccionada entre un grupo destacado de profesionales de toda Latinoamérica. Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, recibió una capacitación intensiva junto a otros 14 colegas acreditadores.

El esfuerzo y dedicación de la Dra. Melgoza Pelcastre culminaron en diciembre de 2023 con la presentación de una evaluación exitosa, lo que le otorgó el título de Acreditadora de Centros de Simulación por FLASIC. Este logro representa un paso significativo en su búsqueda de excelencia en la educación médica y refleja su compromiso con la mejora continua.

Para la Dra. Melgoza Pelcastre, este título es más que un reconocimiento personal; es un paso hacia la acreditación del Centro de Simulación de la UNE y una oportunidad para promover la calidad en la enseñanza y el aprendizaje en la educación médica. Su meta a corto, mediano y largo plazo incluye la mejora continua del CEDAM, la capacitación constante y la difusión del conocimiento para beneficiar a más universidades y formar mejores profesionales de la salud.