La Universidad del Noreste celebra el 15avo aniversario de CEDAM

En el marco al 15 aniversario de la fundación del Centro de Enseñanzas Destrezas y Aptitudes Médicas de la Universidad del Noreste, las autoridades educativas recibieron al subsecretario de educación en Tamaulipas, Ezequiel Flores Darán Torres Arpi, quienllevó a cabo un recorrido en el CEDAM y corroboró que, continúa siendo la UNE ejemplo a nivel nacional por ser la primera escuela de nivel superior en ir un paso delante de los demás en temas de vanguardia.

El funcionario estatal, tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con el Rector de la UNE, el maestro Félix Edmundo Vallejo Cano a quien además le externó su felicitación por el trabajo realizado en la institución en donde subrayó se da una educación de vanguardia. De igual forma con los directores de cada área académica y departamento que conforma a la Universidad.

En un acto protocolario, el Director del área de Ciencias de la Salud en la Escuela de Medicina “Dr. José Sierra Flores”, el Dr. José Luis García Galaviz recordó que se cuenta con un total de 250 simuladores de alta, media y baja fidelidad donde los alumnos llevan a cabo sus clases de simulación clínica desde el primer semestre de la carrera.

“Le apostamos a la simulación porque había una brecha entre los conocimientos adquiridos en la universidad y el desempeño práctico con el alumno en los consultorios, hospitales y clínicas por lo que se dio esta herramienta a los estudiantes desde las aulas” explicó.

El Dr. García Galaviz apuntó que, la simulación clínica tiene dos objetivos: disminuir el error médico y mejorar la atención, calidad y seguridad del acto médico en el paciente.

En el evento, la Dra. Margarita Lizethe Melgoza Pelcastre, Coordinadora del CEDAM, subrayó que, este Centro de Enseñanza ha sido punto de referencia para innovación en instituciones de otros países recordando que se tuvo la visita de autoridades educativas de Honduras quienes replicaron el centro de simulación en la Universidad de aquel país.

Dijo que, además, la UNE es la primera Universidad en contar con un Manual de Procedimientos Médicos en Simuladores Clínicos”, el cual es el primer libro en su tipo en todo México y fue creado por los doctores de esta casa de estudios.

“Hemos sido punto de referencia para centros de simulación como también formando instructores de simulación con un curso adaptado a posgrado en donde se han dado cursos a nivel internacional. Somos la primera Universidad que tenemos un manual publicado ya por una editorial el cual ya está a la venta a nivel nacional e internacional”.

Puntualizó que una de las metas de la Escuela de Medicina “Dr. José Sierra Flores” es que los alumnos acudan a competencias internacionales en el tema de simulación.

En su intervención, la Dra. María de Jesús García Martínez, Coordinadora de la plataforma Body Interact detalló el uso de este programa en donde los alumnos desarrollan consultas con pacientes virtuales de tal forma que la práctica que realizan en la pantalla es similar a lo que enfrentarán en un hospital con pacientes reales.

“Es una plataforma que permite realizar una evaluación a pacientes virtuales donde el alumno tiene que ir paso por paso en la evaluación del paciente y cuando sale a sus prácticas clínicas ya saben qué hacer con cualquier caso que se les presente por más complicado que este sea”, concluyó.