Noticias más recientes

Gran éxito Jornadas Petroleras 2024 “Explorando el Futuro Energético”

En el marco de las Jornadas Petroleras 2024, bajo el lema “Explorando el futuro energético”, celebradas el 21 de marzo, se congregaron expertos y líderes del sector energético para abordar temas de suma relevancia para la industria petrolera en las instalaciones de la Universidad del Noreste. El evento tuvo como objetivo principal dar a conocer las últimas prácticas y tecnologías aplicadas en la producción de hidrocarburos, así como compartir experiencias y expectativas frente a los desafíos emergentes.

Para inaugurar estas enriquecedoras jornadas, el Dr. Jaime Alfredo Mariano Torres, Director del área de Ingenierías y Ciencias Químicas, dio un mensaje de bienvenida, resaltando la importancia de este espacio para el intercambio de conocimientos y el impulso de la industria petrolera mexicana.

Por su parte, el Mtro. Estuardo Uribe Villarreal, Director de Ingeniería Petrolera, enfatizó la necesidad de estas jornadas para el avance y la actualización constante del sector, reconociendo su papel fundamental en el desarrollo económico del país.

El primer ponente, el Ing. Roberto Arizpe Rentería, con una destacada trayectoria de dos décadas en el sector, abordó el tema “La Industria Petrolera, Situación Actual y Futura”, destacando la urgencia de modernizar la infraestructura, aumentar la eficiencia y fomentar la inversión en exploración y producción de hidrocarburos. Además, subrayó el potencial de México para diversificar su matriz energética hacia fuentes más limpias y sostenibles, impulsando así el desarrollo sustentable.

El segundo ponente, el Ing. Roberto Arizpe Rentería, especialista en geociencias con experiencia en Pemex Exploración y Producción, profundizó sobre el “Impacto de una caracterización integral de yacimientos”, resaltando su relevancia en la optimización de la producción petrolera. Su experiencia en proyectos estratégicos de caracterización estática en la región sur del país evidencia la importancia de la innovación en este ámbito.

El tercer ponente, M. en I. Aureliano Gustavo Martínez Pontvianne, originario de Tampico, compartió valiosos conocimientos sobre “Exploración Marina Petrolera”, destacando su amplia experiencia en PEMEX y su compromiso con el avance y la formación en el sector.

La necesidad de adaptarse a un entorno en constante evolución, con una creciente demanda de energía y desafíos ambientales, fue un tema recurrente en las intervenciones de los ponentes. Se hizo hincapié en la importancia de la innovación y la colaboración entre el sector público y privado para enfrentar estos retos de manera efectiva.

En conclusión, las Jornadas Petroleras 2024 brindaron un espacio fundamental para la reflexión y proyección sobre el futuro del sector petrolero en México. Con la participación de expertos de diversas áreas, se delinearon los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria, así como las estrategias para mantener su relevancia en un contexto energético global en constante cambio.

Facebook
Twitter