Convocatoria de Educación Preescolar

La Secretaría de Educación de Tamaulipas, de conformidad con lo dispuesto por los Artículos 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, 4, 5,17, 22, 23, 25, 27, 35, 37, 47 y 87 de la Ley General de Educación; 12, 12 bis fracción I, 31, 32 y 33 de la Ley General de Educación Superior; 21, 32, 33 de la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas; 34 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y las Normas Específicas de Control Escolar para las Licenciaturas de Formación de Maestras y Maestros de Educación Básica (Planes 2022) en su capítulo I norma 1.1, capítulo ll norma 2.1 y 2.2, capítulo III Inscripción, normas 3.1,3.2,3.3 y 3.4

CONVOCA

Al Concurso de Selección de Aspirantes 2022-2023, para ingresar a las Licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria, Inclusión Educativa. Secundaria en sus diferentes especialidades. Telesecundaria y Educación Física en las Instituciones Públicas y Particulares Formadoras de Docentes de Educación Básica de Tamaulipas, conforme a las siguientes:

I. De los requisitos para la obtención de fichas:

1. Los estudiantes que se encuentren inscritos en alguna escuela normal pública o particular autorizada, no tendrán derecho a participar en el concurso.
  2. Certificado de terminación de estudios de bachillerato con duración de tres años y promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero). En caso de que se otorgue la ficha con constancia de estudios o historial académico, y posteriormente se entregue el certificado con un promedio menor al requerido, el aspirante seleccionado perderá el derecho a ser inscrito.
  3. Acta de Nacimiento (original), reciente.
  4. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  5. Cuatro fotografías de estudio tamaño infantil blanco y negro (frente).
  6. En el caso de los aspirantes a ingresar a la Escuela Normal Rural de Tamaulipas Maestro Lauro Aguirre, deberá presentar el Certificado de Derechos Agrarios o Parcelarios, o bien, Constancia del Comisario Ejidal (original), para acreditar ser hijo (a) de campesino o radicar en el medio rural y sujetarse al estudio socioeconómico aplicado por la institución.
  7. Cubrir el pago correspondiente al proceso de selección por la cantidad de $700.00(setecientos pesos 00/100 M.N.).

II. Del calendario a que se sujetará el proceso

III. De las responsabilidades de los aspirantes:

• Acudir a la institución sede con los documentos descritos en el numeral I para obtener la ficha que le da el derecho al proceso de selección.
  • Obtener la guía interactiva diseñada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), debiendo ingresar a la página www.aspirante.ceneval.edu.mx
  • Presentarse el día de las aplicaciones de los exámenes psicométrico y EXANI ll, una hora antes con identificación personal, la ficha y el comprobante de pago correspondiente.

IV. De los aspirantes seleccionados.
Son condiciones inapelables para ser considerado como estudiante, haber cumplido con los siguientes procesos:

• Obtener la puntuación requerida en el examen EXANI II (CENEVAL).
  • Haber obtenido el perfil apto en el examen psicométrico.
  • Cumplir con lo señalado en el numeral V.

V. De la inscripción de los aspirantes seleccionados:

• Entregar a la escuela de aceptación los documentos que se detallan en los incisos B, C, D, E, y G del numeral I. En el caso de la Escuela Normal Rural de Tamaulipas Maestro Lauro Aguirre, deberá cumplir también con lo señalado en el inciso F. Toda la documentación deberá entregarse en original y copia.
  • Llenar solicitud de inscripción. Responder
  • Cuestionario de salud
  • Realizar el pago correspondiente a la inscripción y semestre

VI. Aspectos generales:

• Los requerimientos expresados en esta convocatoria serán determinantes, inapelables y condicionantes para la entrega de fichas, siendo responsable de este proceso las Autoridades Educativas en sus ámbitos de competencia, así como los titulares de las escuelas normales participantes
  • Los aspirantes seleccionados que no se inscriban en el periodo señalado, perderán el derecho a ser considerados alumnos de la escuela.
  • Solo los aspirantes que obtengan ficha, tendrán derecho de presentar los exámenes, mismos que se aplicarán en forma simultánea, el día y la hora señalada en esta convocatoria.
  • Los aspirantes seleccionados, tendrán derecho a inscribirse solo en la Escuela Normal y en la licenciatura para la cual iniciaron su proceso de registro.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas, no se compromete a la contratación automática de los egresados, la cual estará sujeta a la normatividad vigente. Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y la Dirección de Formación y Superación Profesional de Docentes.

En caso de Documentación Apócrifa En cualquier caso, que la Autoridad Educativa detecte la existencia de documentos falsos o apócrifos, se procederá a formularla denuncia correspondiente ante la Autoridad Competente. Por lo que se sugiere a los usuarios de los servicios educativos tener en consideración lo previsto en los Artículos 243 al 248 bis y 250 del Código Penal Federal y las disposiciones correlativas aplicables del fuero común, contenidas en los numerales 250, 251, 251 bis, 252, 253, 254, 254 bis, 255, 256, 257, 258, 261 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, que contempla entre otros, los delitos de falsificación de documento, de falsedad de informes dados a una Autoridad, así como de usurpación de profesión, artículos que señalan diversas penas privativas de libertad y sanciones económicas para los responsables de la comisión de dichos ilícitos, no solo para los falsificadores sino también, para quienes utilicen un documento falso.