Alumnos ISCE obtienen Certificación de Competencias

El área de Ingenierías y Ciencias Químicas de la Universidad del Noreste, llevó a cabo la Certificación de Competencias para la Ingeniería en Sistemas Computacionales y Electrónicos (ISCE). El evento, marcado por la presentación de proyectos innovadores y el reconocimiento a destacados estudiantes, realzó el compromiso de la institución con la formación de profesionales altamente capacitados en áreas de vanguardia.

Para dicho evento se dieron cita el Dr. Jaime Alfredo Mariano Torres, Director del área de Ingenierías y Ciencias Químicas, la Dra. Angélica Morales Campos, Coordinadora de Desarrollo Curricular UNE, la Mtra. Denisse Mendoza Pérez, el Dr. Joaquín Guillén Rodríguez quienes asesoraron a los alumnos y el Ing. José Miguel Orta Castillo, líder académico que guió jóvenes para que desarrollaran su proyecto de certificación.

El acto protocolario, presidido por el Director del área, el Dr. Jaime Alfredo Mariano Torres, fue un evento significativo que destacó el compromiso con la formación integral de los estudiantes. Durante su discurso, el Dr. Mariano Torres enfatizó la importancia de la innovación y la aplicación práctica del conocimiento en el campo de la ingeniería.

Uno de los puntos destacados del evento fue la presentación de proyectos por parte de los estudiantes, que demostraron su habilidad para aplicar los conocimientos adquiridos en entornos prácticos. Entre estos proyectos destacaron:

Invernadero a Escala Automatizado con HMI para el Cuidado de Cultivos, proyecto, liderado por: García Yáñez Jesús Abraham, Ramírez Sáenz Felipe de Jesús, Ríos Saldaña Eva Litzary y De León Piñón Jorge Emilio

Clasificación Automatizada de colores con Arduino y PLC, presentado por Nedzelsky Díaz Hugo Josué, García Flores Camila Lineth, Hernández Benítez Edgar Yahir y Pérez Ang Antonio, este proyecto utiliza Arduino y PLC para desarrollar un sistema de clasificación automatizada de colores.

Sistema de Control Automatizado para el Saneamiento de Aguas Grises: Este proyecto, liderado por Jorge Enrique Purata Garcés, Héctor Leonel Rodríguez Ramírez, Mauricio Alberto Rubio Aguilar e Itzia Esperanza Barrios Flores, propone un sistema innovador para el saneamiento de aguas grises.

Sistema Automatizado para el Control de Condiciones de Operación en Cultivos Hidropónicos: Presentado por José Ángel Martínez Enríquez, Ramón Estuardo Hernández Cerda, José Julián Ortiz Zacarías y Roberto Carlos Tapia Gallegos, este proyecto busca optimizar el control de condiciones en cultivos hidropónicos mediante un sistema automatizado.

El evento contó con la participación de distinguidos jueces, entre ellos el Ing. Ernesto Ramírez de León, el M. en C. José de Jesús Ruiz Méndez y el Ing. Miguel Ángel Castillo González, quienes evaluaron los proyectos con criterios rigurosos de calidad y originalidad.

La Certificación de Competencias para la ISCE no solo representa un hito en el desarrollo académico de los estudiantes, sino también un testimonio del compromiso de la Universidad del Noreste con la formación de profesionales altamente capacitados y preparados para enfrentar los desafíos del mundo moderno en el campo de la ingeniería.

Además, se reconoció a los alumnos Jesús Abraham García Yáñez, Felipe de Jesús Ramírez Sáenz, Eva Litzary Ríos Saldaña, Mauricio Alberto Rubio Aguilar, Itzia Esperanza Barrios Flore, Camila Lineth García Flores, Ramón Estuardo Hernández Cerda y José Julián Ortiz Zacarías   por obtener el “Honorable Mention Award Best Paper by Undergraduate Students” en el 28º Congreso Anual de Comercio del Hemisferio Occidental, considerado el mejor en su categoría.