UNE participa en Primer Congreso Internacional de calidad Educativa

Del 6 al 8 de marzo, la Mtra. Alicia Ivette Sierra Sosa, Directora de Liderazgo Académico, y la Mtra. Luisa Fernanda Gutiérrez Garza, Coordinadora de Desarrollo Docente, participaron como ponentes en el CIACE, el Primer Congreso Internacional de Calidad Educativa celebrado en la Universidad Anáhuac Campus Norte, en la Ciudad de México.

Bajo el lema “Equidad: Repensando la formación centrada en la persona”, nuestras directoras ofrecieron una ponencia titulada “Aprendizaje a lo largo de la vida: una mirada desde el liderazgo académico”. En su presentación, exploraron temas como liderazgo, coaching docente, la relevancia del aprendizaje continuo, la tecnología como herramienta de desarrollo, el diseño curricular como estrategia, y compartieron algunas de las prácticas implementadas en la Universidad del Noreste. Su mensaje principal fue, “Un cambio de mentalidad para lograr un cambio cultural”.

La Mtra. Alicia Sierra, enfatiza que el aprendizaje es un proceso constante de descubrimiento, crecimiento y adaptación. Además de su participación como ponentes, contribuyeron en mesas de trabajo, conferencias magistrales, talleres y otras actividades donde se discutieron temas relevantes para la educación actual. Entre estos temas e investigaciones se destacan la experiencia del estudio doctoral para una propuesta de estrategia holística en la selección de directivos de instituciones educativas de medicina, el papel de las emociones en el proceso de aprendizaje, la inclusión y rehumanización de la educación en la era digital, competencias prosociales de estudiantes universitarios, el desarrollo de habilidades para la vida requeridas en el siglo XXI para adolescentes tardíos mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos, así como un estudio comparativo entre México y España sobre la vinculación entre las universidades y el mercado laboral como motor para la empleabilidad y equidad de los jóvenes universitarios.

En la Universidad del Noreste, seguimos comprometidos con la innovación, la mejora continua de nuestra formación docente y la promoción de la calidad educativa, colaborando con otras instituciones a nivel nacional para compartir experiencias y enriquecer nuestro proceso de aprendizaje.