UNE es sede de Primer Concurso Estatal de Innovación Tecnológica y Eficiencia Energética 2024

La Universidad del Noreste (UNE) se convirtió en el epicentro del avance tecnológico y la eficiencia energética al albergar el Primer Concurso Estatal de Innovación Tecnológica y Eficiencia Energética 2024. El evento fue organizado por el área de Ingenierías y Ciencias Químicas en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Energético del Estado de Tamaulipas.

Este concurso tuvo como objetivo primordial promover el desarrollo de tecnologías beneficiosas para el Estado, fomentar iniciativas innovadoras que propicien el progreso en el sector energético y estimular el interés de la juventud tamaulipeca en la ciencia y la tecnología.

Estudiantes provenientes de diversas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, participaron activamente en el certamen, presentando prototipos y proyectos de investigación en innovación tecnológica relacionados con energías renovables y eficiencia energética durante los días 11 y 12 de abril de manera virtual y presencial. Estos proyectos están diseñados para beneficiar a la sociedad en general, fortaleciendo así la transición energética en la región.

Se contó con la participación de 11 escuelas representantes de 5 ciudades de Tamaulipas, entre las cuales se destacan el Centro de Bachilleratos Tecnológicos Industrial y de Servicios CBTis 103, el Tec de Monterrey, el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios CETis 109, entre otros.

El presídium estuvo integrado por distinguidas personalidades, entre ellas el Mtro. José Ramón Silva Arizabalo, Secretario de Desarrollo Energético del Estado de Tamaulipas y Egresado destacado UNE, la Mtra. Yolanda Eva Reyes Barrios, Rectora de la Universidad del Noreste, acompañados por el Ing. Wilbert David Altonar Barrera, Coordinador del Departamento de Desarrollo Sostenible, Mtra. Alicia Ivette Sierra Sosa, Directora de Liderazgo Académico, Mtra. Mónica Luengas Sandoval, Directora de Crecimiento y Miembro del Consejo Universitario, Dr. Jaime Alfredo Mariano Torres, Director del Área de Ingeniería y Ciencias Químicas, Mtro. Estuardo Uribe Villarreal, Director de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Petrolera y el Ing. David Abel Hernández Gámiz, Gerente General de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C.

Durante la ceremonia inaugural, el Mtro. José Ramón Silva Arizabalo, Secretario de Desarrollo Energético del Estado de Tamaulipas, destacó la importancia de la innovación y la eficiencia energética en un contexto donde los recursos naturales son limitados y la demanda energética sigue en aumento. Asimismo, resaltó el papel crucial de Tamaulipas en el panorama energético nacional y la necesidad de superar los desafíos a través de la innovación.

Por su parte, la Rectora de la UNE, Mtra. Yolanda Eva Reyes Barrios, subrayó la importancia del evento como una oportunidad para resaltar el talento y la creatividad de la comunidad universitaria en temas de innovación y sostenibilidad, al tiempo que se alinean con las estrategias del gobierno estatal para impulsar el desarrollo de talento.

La Directora de Crecimiento de la UNE, Mtra. Mónica Luengas, enfatizó el compromiso de los alumnos y académicos con la innovación y los retos actuales, destacando que la educación debe liderar el camino en un mundo en constante cambio.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Director del Área de Ingenierías y Ciencias Químicas de la UNE, Dr. Jaime Alfredo Mariano Torres, quien resaltó el papel crucial de la innovación tecnológica y la eficiencia energética en el progreso social, económico y ambiental, así como el potencial transformador de los proyectos presentados por los participantes.

Dentro del marco de este evento de innovación energética, los asistentes presenciaron la conferencia “Manufactura Aditiva”, dirigida por el Mtro. Jonny Ánimas.

Los ganadores fueron, en la fase de Preparatoria, Tercer Lugar: Uso de energía solar en la preparación de alimentos para habitantes de nivel socioeconómico bajo del estado de Tamaulipas y prevención de riesgos a la salud por el uso de métodos tradicionales, proyecto realizado por alumnos de Prepa UNE; Segundo Lugar: AZUR  Preparatoria/ Bachillerato      Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios No. 105  “Armando Martínez Saucedo” y Primer Lugar: Enjambre de Generadores Eólico-Solares (EGEOS)            CEDITEE-PREPA-015 Preparatoria / Bachillerato Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 103.

En la Categoría de Licenciatura: Tercer Lugar:  Utilización del Tule (Typa Domingensis) para la obtención de Bioetanol por medio de fermentación con la levadura de pan Tradipan (Saccharomyces Cerevisiae); Segundo Lugar: Sistema Automatizado para el Control de Condiciones de Operación en Cultivos Hidropónicos; Primer Lugar: Efecto antifúngico in vitro del aceite esencial de Origanum vulgare y extracto de Aloe barbadensis contra Candida albicans, proyectos realizados por alumnos UNE.

El Primer Concurso Estatal de Innovación Tecnológica y Eficiencia Energética 2024 representa un hito significativo en el impulso de la investigación y el desarrollo tecnológico en Tamaulipas, así como un paso adelante en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos energéticos actuales y futuros.