Un éxito concurso de Calaveritas y altares UNE

El Día de Muertos, es una celebración mexicana que se celebra los días 1 y 2 de noviembre, donde se honra a los difuntos. El origen del día de muertos se originó en la cultura mesoamericana, que habitaba en el territorio mexicano. Dicha civilización le daba gran importancia a la muerte, pues incluso adoraba al dios del inframundo al que llamaban Mictlantecuhtli.

Esta festividad es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; además, es un símbolo de la identidad nacional para los mexicanos.

Con el fin de mantener vivas nuestras tradiciones, la Universidad del Noreste llevó a cabo un concurso de Calaveritas y Altares, en el que participaron los diferentes departamentos de nuestra universidad, respetando en todo momento las medidas sanitarias. 

Este 2021, fueron instalados siete altares con su respectiva Calaverita, siendo el 3er Lugar para, la Dirección de Marketing con la participación de la Coordinación de Comunicación y Admisiones; el 2do. Lugar lo obtuvo el Área de Ciencias de la Salud, por la puntual participación del Laboratorio de Morfología, y en esta edición el 1er. Lugar fue indiscutiblemente otorgado a la Dirección de Postgrado, área donde resaltó la creatividad y sustentabilidad de los materiales utilizados, puntos que fueron estrictamente calificados. 

La dinámica estuvo dirigida por la Dirección de Capital Humano y el jurado calificador fue conformado por, el Dr. José de Jesús García Vega, Consultor de Bienestar y Valores; el Mtro. René Velázquez Herrera, Director de Vinculación y Desarrollo Institucional; y la Mtra. Santa Fe Martínez García, Coordinadora de Comunicación y Diseño Institucional quienes tuvieron la tarea de calificar el ingenio y la creatividad de cada una de las calaveritas y altares. 

Durante el concurso, los participantes dieron una reseña histórica de la vida de los difuntos y el significado que tienen cada uno de los adornos colocados en sus altares, para que al final del recorrido, el jurado calificador tomara el veredicto final de los ganadores.

En esta edición de Calaveritas UNE, se entregó un premio especial a la Coordinación de Seguridad de Salud por la participación de todo el equipo de Vigilancia con una emotiva calaverita con la que rindieron homenaje a dos de sus compañeros.  

De igual manera se hizo entrega de un segundo premio especial al Departamento de Almacén de Recursos Didácticos, por una calaverita y decoración creativa y minimalista.

Para la UNE, preservar esta festividad que se ha convertido en una mezcla de tradición católica y misticismo mexicano, conmemorando la muerte como un elemento más de la vida, es primordial pues con actividades cómo está inculcamos los valores a nuestra comunidad. 

Facebook
Twitter