La Escuela de Medicina “Dr. José Sierra Flores” celebró una emotiva ceremonia de fin de cursos para la XCIV generación de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad del Noreste. Durante este evento, los estudiantes concluyeron formalmente su etapa de formación académica y se preparan para enfrentar los retos del internado y servicio social, etapas previas a su especialización profesional.
El acto contó con la presencia de distinguidas autoridades académicas, entre ellas: la Rectora, Mtra. Yolanda Eva Reyes Barrios; la Directora de Liderazgo Académico, Mtra. Alicia Ivette Sierra Sosa; la Directora de Crecimiento y miembro del Consejo Universitario, Mtra. Mónica Edith Luengas Sandoval; el Director del área de Ciencias de la Salud, Dr. José Luis García Galaviz; y el Director de la Escuela de Medicina “Dr. José Sierra Flores”, Dr. Luis Juan Cerda Cortaza. Asimismo, la ceremonia estuvo engalanada por la presencia de la madrina de generación, Dra. Martha Patricia Maldonado Vigil.
El Dr. Luis Juan Cerda Cortaza dio la bienvenida a los graduados y sus familias, destacando la importancia de la vocación y el aprendizaje continuo en la carrera médica. En su mensaje, subrayó tres cualidades esenciales para el éxito en la medicina: empatía, conocimiento y perseverancia.
“Jóvenes, voy a decirles tres cosas que necesitan para triunfar: ser empáticos, principalmente con sus pacientes y compañeros de trabajo; adquirir conocimientos, porque la información es poder; y practicar la perseverancia, ya que de nada sirve estudiar mucho si no son constantes. La carrera de medicina se construye día a día, minuto a minuto. Estoy seguro de que si logran esto, pondrán en alto a su escuela, a sus familias y a ustedes mismos”, expresó Cerda Cortaza.
Por su parte, la Dra. Martha Patricia Maldonado Vigil felicitó a los egresados y los animó a sentirse orgullosos de sus logros. “A todos los alumnos que hoy culminan esta etapa, los felicito. Algunos de ustedes fueron mis alumnos, y me siento muy honrada de haber podido contribuir, aunque sea con un granito de arena, en sus logros. Les deseo el mayor de los éxitos”, expresó la madrina de generación.
Durante la ceremonia, se entregaron constancias de terminación de curso a los estudiantes, y se reconoció a los mejores promedios de la generación: Josué Yahir Carrillo Garza e Itzel Yaremi Hernández Verde.
El momento culminante de la ceremonia fue el discurso del alumno Josué Yahir Carrillo Garza, quien habló en representación de la generación. En sus palabras, destacó el valor del aprendizaje continuo y la importancia de mantener la motivación para alcanzar metas personales y profesionales.
“Hoy hemos finalizado una etapa. Pese a nuestras diferencias, hemos compartido este tiempo juntos, enfrentando momentos difíciles, como la pandemia. Vivimos estos cuatro años al límite, con más de tres tazas de café al día, y aun así salimos adelante. Aquí, frente a ustedes, veo a los próximos ginecólogos, geriatras, y especialistas. No se abrumen, recuerden estos años con amor y que cada quien va a su propio ritmo”, afirmó el estudiante.
Finalmente, Carrillo Garza agradeció a las personas que los apoyaron durante su formación, destacando el papel fundamental de sus familias, docentes, amigos y profesionales de la salud.
“Hoy muestro mi respeto, cariño y gratitud a mi familia, al equipo de docentes, doctores, químicos y enfermeras que, además de enseñarnos medicina, nos dieron valiosas lecciones de vida”, concluyó.
Con esta ceremonia, la Escuela de Medicina “Dr. José Sierra Flores” reafirma su compromiso con la formación de médicos comprometidos con la excelencia académica y el servicio a la comunidad.
Revive esta graduación a través del álbum descargable haciendo click aquí.