Las alumnas de tercer semestre de la Lic. Educación Preescolar, llevaron a cabo la aplicación de una actividad detonadora y planteamiento de friso para las materias de Pedagogías situadas y globalizadoras que imparte la Mtra. Beatriz Areli Vázquez Ramos y la de Intervención didáctica-pedagógica y trabajo docente a cargo de la Mtra. Silvia Isabel Medellín Reyes.
Lo anterior, lo realizaron en el aula didáctica de educación con niñas y niños en edad de preescolar.
El propósito de dicha actividad es promover el diseño, elaboración e implementación de una actividad detonadora que permita el uso del friso como herramienta didáctica en la metodología de proyectos para enriquecer y reflexionar sobre la intervención docente.
Como primer paso las alumnas tuvieron que elaborar un plan didáctico, donde se les evaluó la redacción de surgimiento, la elección del PDA y se cuidó que el contenido fuera congruente.
Al ser esta actividad un trabajo en equipo, se observó la participación activa de todas y cada una de las integrantes en el diseño, elaboración y aplicación del proyecto.
El Área de Educación bajo la Dirección de la Mtra. Cecyl Hernández Rodríguez ha puntualizado que las actividades propuestas promueven la participación de los alumnos ya que integran recursos didácticos y además promueven el aprendizaje con juegos.
También se realizaron cuestionamientos clave que detonan en el alumno la expresión de ideas o propuestas, y se verifica que se resuelvan situaciones imprevistas y se busquen elementos para ajustar en el momento, por lo que la intervención de las futuras educadoras es constante con sus alumnos.