Con el objetivo de que los alumnos fortalezcan el conocimiento y creen conexiones y empatía en la comunidad estudiantil, en la Universidad del Noreste se creó el programa Asesores Par el cual brinda asesorías semanales a los alumnos que requieren un apoyo extra para mejorar su aprendizaje en la asignatura de idiomas.
Durante el cuatrimestre correspondiente al periodo 2023-02 los estudiantes que requerían de esta ayuda fueron apoyados por la Dirección de Internacionalización e Idiomas en conjunto con la Dirección de Éxito del Estudiante y Egresados (DEEE) con asesores-par.
Carolina Azua León, alumna de la Lic. Gestión Internacional del Turismo vivió la experiencia fungiendo como asesora-par brindando orientación de inglés a estudiantes que necesitaban mejorar en dicha materia.
Indicó que para ella fue un proceso que además le ayudó a descubrir su potencial como asesora, y una actividad que disfruto por ser un idioma que ella domina y le gusta aplicar en su día a día.
“Nunca lo había hecho ni lo había considerado antes, pero rápidamente llamó mi atención, no sólo por ser una oportunidad para poner a prueba mis habilidades en el idioma, sino para ayudar a otros en el dominio de un tema que ha sido de mis favoritos desde siempre. Al principio tal vez sí se sintió como algo intimidante pues no tenía ni idea de cómo empezar, pero desde la primera sesión me di cuenta que el ambiente de las asesorías es relajado y divertido, y pronto sin pensarlo se volvería mi parte favorita del día”.
Detalló que este programa se desarrolla con la ayuda de un docente del área de internacionalización e idiomas, donde los tiempos de asesoría, dijo, son completamente flexibles de acuerdo a la disponibilidad de los alumnos, y del asesor.
“Estos compañeros pueden provenir de cualquier carrera que cuente con la asignatura de inglés, y a partir de aquí es que llegas a un acuerdo con ellos sobre cuándo comenzar. Cada sesión debe ser registrada en una hoja especificando la fecha, las horas, la persona que recibió la asesoría y el tema revisado”.
Apuntó, que ella brindó asesorías individuales, lo cual asegura le dio más seguridad y despertó su gusto por ayudar a otros a través de la enseñanza.
El programa de Asesores-par del área de Internacionalización e Idiomas es una gran oportunidad tanto para alumnos que buscan reforzar sus conocimientos como para asesores de hacer nuevos amigos y aprender algo nuevo sobre idiomas, sobre los demás y sobre sí mismos.