Venus Ariadna Rosillo Patiño, egresada de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Noreste, ha demostrado ser una líder destacada en su campo. Galardonada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) durante la Ceremonia de Reconocimientos a los Mejores Egresados de Ingeniería del País en el año 2023, su trayectoria es un testimonio de esfuerzo, dedicación y pasión por la sostenibilidad.
Desde pequeña, Venus ha mostrado un interés profundo por los animales y el medio ambiente. Esta inquietud la llevó a buscar una carrera que no solo se enfocara en la fauna, sino también en la preservación de nuestro planeta. “Conforme fui creciendo, me di cuenta de la necesidad que tiene el planeta y cómo Ingeniería Ambiental me aporta los conocimientos necesarios para proponer soluciones y realizar un cambio en el mundo”.
Su dedicación académica ha sido constante y ardua. Su reconocimiento por ANFEI fue una grata sorpresa tanto para ella como para su familia, especialmente su madre, quien la apoyó durante sus noches de estudio. “Fue algo grato, una bienvenida al campo laboral que me inspiró a retomar el enfoque de lo que yo quería,” comenta Venus.
En su carrera, Venus ha demostrado una capacidad única para interactuar con diversas personas, desde directivos y figuras de liderazgo hasta trabajadores de campo. Esta habilidad para comunicarse y colaborar con todos a su alrededor es una de las cualidades que la destacan como líder. “Para mí, es fascinante la interacción con el ser humano; nadie, es más, nadie es menos. Todos tenemos algo que aportar a otros,” dice con convicción.
Mirando hacia el futuro, Venus tiene planes de continuar su educación con una maestría enfocada en la conservación de especies o en infraestructura sustentable, idealmente en el extranjero. “Allá están más avanzados en todo lo que es medio ambiente y voy a poder poner en práctica un segundo o tercer idioma. No se trata de dejar a mi país a la deriva, sino de regresar y aportar el conocimiento adquirido para hacer la diferencia,” explicó.
Su filosofía de vida es clara: “Nada es fácil en la vida, sin embargo, eso no significa que nos reprimamos y echemos para atrás. Al contrario, todo aquello que cuesta significa que, cuando llegas a ello, valió la pena todo el esfuerzo que has realizado. Cada día es un reinicio para mejorar y eso es muy emocionante. Nunca vean el día a día como algo monótono, sino como nuevas oportunidades tanto para ustedes como para poder cambiar la vida de otras personas.”
El compromiso y la pasión de Venus Ariadna Rosillo Patiño por la ingeniería ambiental y la mejora continua la posicionan como un ejemplo a seguir para todos aquellos que buscan hacer un impacto positivo en el mundo. Su liderazgo y dedicación no solo son un orgullo para la Universidad del Noreste, sino también una inspiración para futuras generaciones de ingenieros ambientales.