Como cada año, la Universidad del Noreste destacó por la organización y participación en la tradicional limpieza de mares y costas que realiza en coordinación con Ocean Conservancy.
Fue el pasado sábado 28 de octubre, cuando alumnos de esta institución educativa se sumaron a esta actividad que se ha vuelto una tradición con el fin de mantener la belleza y salud de las costas y que, además, representa un acto de responsabilidad ambiental y comunitaria.
Cabe hacer mención que, las playas con su arena y aguas cristalinas son destinos de ensueño para las personas de diversos lugares del mundo, sin embargo, no son solo espacios de recreación y belleza natural, sino también ecosistemas frágiles que requieren de cuidado y preservación constante, por lo que, la limpieza de playa es una acción esencial para mantener la belleza y salud de nuestras costas.
Para este 2023, el Maestro del Área de Ingenierías y Ciencias Químicas, Ángel Joaquín Tiburcio Hernández, desarrolló un mecanismo de cribado para una limpieza profunda del área liberando con esto a la arena de los microplásticos, vidrio y cualquier otro tipo de contaminantes presentes.
La UNE y el área de Ingenierías y Ciencias Químicas, extienden su agradecimiento a todos quienes participaron en esta limpieza en playa Miramar y hacen un exhorto a la población en general para sumarse a esta causa que además ayuda a la comunidad a ser sensibles a los problemas reales que la humanidad ha provocado en los océanos, como la contaminación por plásticos y la manera en que afecta a los ecosistemas y la biodiversidad.
The Ocean Conservancy promueve ecosistemas oceánicos saludables y diversos y se opone a las prácticas que amenazan la vida oceánica y humana. A través de varias áreas del programa, Ocean Conservancy aboga por la protección de hábitats marinos especiales, la restauración de pesquerías sostenibles, la reducción del impacto humano en los ecosistemas oceánicos y la gestión de los recursos oceánicos.