La Universidad del Noreste fue sede para la presentación de los resultados de la Encuesta de calidad de vida en el sur de Tamaulipas, misma que se aplicó en 400 hogares de la zona conurbada, con el objetivo de generar una primera versión del Modelo de Calidad de Vida, el cual será aplicado a la ciudadanía en las próximas semanas.
Para ello se dieron cita en las instalaciones de esta institución, integrantes de la Fundación Fleishman, del Club Rotario Tampico Norte, Fundación Tampico Norte, A.C., y de la Asociación Juntos Actuando Para Inspirar (JAPI).
Durante la reunión, se informó que la zona sur obtuvo un 8.7 de calificación en la medición de felicidad. Dicha acción estadística es un esfuerzo de la Asociación Japi, la Fundación Fleishman y Rotarios Tampico-Norte, quienes lograron resultados de acuerdo a un ejercicio realizado en aproximadamente mes y medio.
Bajo la premisa de que “lo que no se mide, no se puede mejorar”, se realizaron varias reuniones con diversos integrantes de la sociedad con el fin de diseñar un modelo para medir la calidad de vida que represente la cultura y las costumbres de la localidad.
Aquí tomaron como base un modelo de calidad de vida que ha sido previamente usado a nivel nacional y en otras partes de la República Mexicana, las opiniones de los participantes fueron tomadas en cuenta para rediseñar este modelo y aplicarlo vía encuesta representativa de los hogares de la región.
La aplicación de la encuesta estuvo a cargo del despacho de Berumen y Asociados que cubrió a los tres municipios con una muestra aleatoria de 400 hogares por cada localidad.
El levantamiento fue realizado del 24 de abril al 13 de mayo del presente año.
La presidenta de la Asociación JAPI, Zaira Ávalos destacó la importancia de este proyecto que llevará a determinar qué acciones se pueden mejorar en la región para el bienestar de la población.
El coordinador del proyecto el Dr. José de Jesús García Vegaenfatizó que, el Modelo de Calidad de Vida se compone de 8 dimensiones y 40 reactivos, además de la información demográfica, refirió el responsable de la encuesta.
Asimismo, se refirió que los dominios definidos en este ejercicio son los siguientes: salud, economía, educación y cultura, seguridad, buen gobierno, vida comunitaria, bienestar personal, libertad, respeto, equidad e inclusión. Esto forma parte de las acciones programadas tendientes a convertir al Sur de Tamaulipas en la Región más Feliz de México.