Imparten Conferencia “Eliminación de la violencia contra la mujer”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la Universidad del Noreste se impartió una conferencia para crear conciencia sobre el tema. 

Alumnos, docentes y autoridades educativas fueron testigos de la ponencia “Eliminación de la violencia en contra la mujer” impartida por la Dra. Hortensia Castañeda Hidalgo. 

Durante la plática, la experta compartió las estadísticas sobre la violencia en contra de las mujeres señalando que “el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida”, (OMS) 

La Dra. Castañeda Hidalgo, puntualizó que la violencia no solo aplica en contra de la mujer, pues hoy en día todas las personas son violentadas de diversas maneras y es en esto en donde como sociedad se debe trabajar. 

“Vivimos en un mundo violento y debemos estar pendientes del entorno, tenemos que estar atentos para no ser víctimas de violencia, incluyendo en casa donde se debe alzar la voz y dar respeto y exigir respeto”, precisó. 

La experta, globalizó el tema de la violencia en contra de las mujeres y de cualquier ser humano, subrayando que lo ideal para erradicar esta problemática es: “Construir una sociedad pacífica y no una sociedad violenta”. 

En esta conferencia también estuvo presente la Dra. Norma Sierra Díaz, Mtra. Norma Sánchez Sierra, integrantes del Consejo Universitario, la Mtra. Adriana Becerril Rodríguez, Directora de Éxito del Estudiante y Egresados, Mtra. Luisa Fernanda Gutiérrez Garza, Coordinadora de Desarrollo Docente y Mtra. Ivone Castilla Flores, coach académico. 

Posterior a la plática, se abrió un espacio para preguntas y respuestas donde los alumnos pudieron despejar sus dudas y además compartir anécdotas y pedir apoyo para saber cómo reaccionar en ciertas situaciones, donde la experta les brindó un consejo y medidas para prevenir ser violentados o violentadas. 

Con la frase “Violencia es violencia y hay que erradicarla en cualquiera de sus formas”, la Dra. Hortensia Castañeda finalizó su participación, añadiendo que como personas debemos recordar que, para pedir respeto se debe dar respeto. 

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

Previo a concluir el evento se hizo entrega de un reconocimiento a la ponente y se le agradeció por la conferencia impartida, además de reconocer su labor como activista y profesionista. 

Facebook
Twitter