Imparte docente UNE conferencia “La Inclusión Educativa: Un desafío y compromiso de todos”

Con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de implementar prácticas inclusivas que promuevan una educación de calidad y excelencia para la diversidad de alumnado, sobre todo para aquellos que enfrentan barreras de aprendizaje y participación, la Dra. Gracia Cobos Ortiz, impartió la conferencia “La Inclusión Educativa: Un desafío y compromiso de todos” dirigida al personal directivo y docente de pre-primaria, primaria y secundaria del Colegio Columbia.

Lo anterior, se llevó a cabo el pasado 17 de agosto mismo día en el que se realizó el taller “Estrategias para la atención educativa del alumnado con trastornos del neurodesarrollo y aprendizaje, este taller estuvo dirigido a personal docente de nivel pre-primaria.

El 18 de agosto, este mismo taller se impartió a maestros de primaria, y posteriormente a profesores de secundaria, con el objetivo de proporcionar a los docentes estrategias para la atención educativa del alumnado con trastornos del neurodesarrollo y aprendizaje que garanticen su inclusión y plena participación.

Cabe hacer mención que, tanto en la conferencia como en los talleres, la Dra. Gracia Cobos contó con el apoyo de la egresada en Inclusión Educativa, la Lic. Melissa Marian Aranda Muñoz.

La Dra. Cobos quien es Licenciada en Educación Especial con especialidad en el área Intelectual y Máster en Psicopedagogía por la Universidad del Noreste en Tampico Tamaulipas, México. Doctora en Educación Inclusiva por la Universidad de Baja California. Cuenta con diferentes postgrados en Terapia de Lenguaje oral, Rehabilitación del Lenguaje escrito, Neuropsicología del desarrollo infantil, Musicoterapia, Arteterapia, así como experto en Estimulación multisensorial por la Universidad de La Rioja, España.

Además, está certificada en Ambientes Virtuales para el Aprendizaje, Aprendizaje Sostenible por la Universidad de Melbourne Australia y en Lengua de Señas Mexicana por la Asociación Mexicana de Sordos A.C

Dentro de sus funciones laborales se ha desempeñado como directora de la Licenciatura en Inclusión Educativa en la Universidad del Noreste en Tampico, Tamps; docente de carrera y postgrado en diversos programas educativos de Psicopedagogía, Educación Preescolar y Educación Inclusiva, así como instructora e intérprete de Lengua de Señas Mexicana en talleres, diplomados y eventos gubernamentales de la región y nacional.

También de se desempeña como Docente frente a grupo del Centro de Atención Múltiple
 “Lidia Mendoza Gamboa”, asesora del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad CAED CETMAR 09, brindando atención al alumnado con múltiples discapacidades. Colaboradora en la creación de programas de maestría y doctorado.

La Doctora es integrante de la red Iberoamericana de embajadores de accesibilidad. Ponente a nivel estatal, nacional e internacional con temas de accesibilidad, atención a la diversidad e inclusión educativa, laboral y social en diversas instituciones e instancias del área de Educación, Ciencias de la Salud, Turismo, Negocios y Comunicación.