Aviso de privacidad

UNIVERSIDAD DEL NORESTE A.C., mejor conocido como UNIVERSIDAD DEL NORESTE, con domicilio en calle PROLONGACIÓN AV. HIDALGO 6315, colonia NUEVO AEROPUERTO, ciudad TAMPICO, municipio o delegación TAMPICO, c.p. 89337, en la entidad de TAMAULIPAS, país MÉXICO, y portal de internet www.une.edu.mx, es el responsable del uso y protección de sus datos personales, y al respecto le informamos lo siguiente:

¿Para qué fines utilizaremos sus datos personales?

Los datos personales que recabamos de usted, los utilizaremos para las siguientes finalidades que son necesarias para el servicio que solicita:

  • Para ingresarlo como aspirante a las bases de datos de la Institución;
  • Para la aplicación de exámenes de ingreso (Psicométrico, conocimientos generales, idiomas);
  • Para dar a conocer los resultados de los exámenes de ingreso;
  • Para ingresarlo como alumno a las bases de datos de la Institución;
  • Para ingresarlo a las bases de datos de la Institución como usuario de los servicios que ofrece;
  • Para ingresarlo a las bases de datos de la Institución como prestatario de los servicios que ella ofrece;
  • Para ingresarlo a las bases de datos de la Institución como prestador de servicios necesarios para los fines que la universidad persigue;
  • Para posibilitar los procesos de los servicios administrativos y/o académicos que nos solicita o son proporcionados por la institución;
  • Para la creación, análisis, actualización y conservación de expedientes en formato físico y electrónico;
  • Para proporcionar información a las autoridades que lo requieran según sea el caso y en cumplimiento a lo mencionado por la ley;
  • Para la elaboración, validación y legalización del certificado de estudios, título profesional y expedición de la cédula profesional que correspondan;
  • Para la elaboración y entrega de la documentación institucional que se derive de la relación con la universidad;
  • Para proporcionar información personal, académica y/o administrativa a las personas que el interesado o la propia ley autorice;
  • Para comunicación institucional interna y externa;
  • Para documentar la labor de investigación y académica de la institución.

De manera adicional, utilizaremos su información personal para las siguientes finalidades secundarias que no son necesarias para el servicio solicitado, pero que nos permiten y facilitan
brindarle una mejor atención:

  • Mercadotecnia o publicitaria;
  • Prospección comercial.

En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para estos fines secundarios, desde este momento usted nos puede comunicar lo anterior a través del siguiente mecanismo:

Presentar escrito ante la Unidad de Asuntos Jurídicos
La negativa para el uso de sus datos personales para estas finalidades secundarias, no podrá ser un motivo para que le neguemos los servicios y productos que solicita o contrata con nosotros.

¿Qué datos personales utilizaremos para estos fines?

Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos los siguientes datos personales:

  • Nombre;
  • Estado Civil;
  • Registro Federal de Contribuyentes(RFC);
  • Clave única de Registro de Población (CURP);
  • Lugar de nacimiento;
  • Fecha de nacimiento;
  • Nacionalidad;
  • Domicilio;
  • Teléfono particular;
  • Teléfono celular;
  • Correo electrónico;
  • Firma autógrafa;
  • Firma electrónica;
  • Edad;
  • Imagen y Fotografía;
  • Color de la piel;
  • Color del iris;
  • Color del cabello;
  • Señas particulares;
  • Estatura;
  • Peso;
  • Cicatrices;
  • Tipo de sangre;
  • Huella dactilar;
  • Puesto o cargo que desempeña;
  • Domicilio de trabajo;
  • Correo electrónico institucional;
  • Teléfono institucional;
  • Referencias laborales
  • Información generada durante los procesos de reclutamiento, selección y contratación;
  • Capacitación laboral;
  • Trayectoria educativa;
  • Títulos;
  • Cédula profesional;
  • Certificados;
  • Reconocimientos;
  • Entradas al país;
  • Salidas del país
  • Tiempo de permanencia en el país;
  • Calidad migratoria;
  • Derechos de residencia;
  • Bienes muebles;
  • Bienes inmuebles;
  • Información fiscal;
  • Historial crediticio;
  • Ingresos;
  • Egresos;
  • Cuentas bancarias;
  • Número de tarjetas de crédito;
  • Seguros;
  • Afores;
  • Pasatiempos;
  • Aficiones;
  • Deportes que practica;
  • Juegos de su interés;
  • Sexo;
  • De redes sociales;
  • Desempeño y capacidad laboral.

Además de los datos personales mencionados anteriormente, para las finalidades informadas en el presente aviso de privacidad utilizaremos los siguientes datos personales considerados como sensibles, que requieren de especial protección:

  • Estado de salud físico presente, pasado o futuro;
  • Estado de salud mental presente, pasado o futuro;
  • Información genética;
  • Preferencias sexuales;
  • Prácticas o hábitos sexuales.

¿Con quién compartimos su información personal y para qué fines?

Le informamos que sus datos personales son compartidos dentro y fuera del país con las siguientes personas, empresas, organizaciones o autoridades distintas a nosotros, para los siguientes fines:

Destinatario de los datos personales Finalidad Requiere del consentimiento

Dependencias de Gobierno en todos sus niveles, incluyendo las Paraestatales.

Cumplir con la Ley No
Instituciones Educativas, científicas, culturales, deportivas. Participar en eventos, intercambios, capacitación académica y laboral
Agencias de viajes Viajes de Estudio, capacitación académica y laboral, participación en eventos
Medios de comunicación

Noticias, promoción, invitaciones, reseñas de participación en eventos, transmisiones en vivo al público en general

No
Agencias de Seguros

Cubrir riesgos de accidentes personales y en su caso de colegiaturas

Administradoras de fondos de retiro Posibilitar el adecuado manejo de los fondos
Grupos de consultores externos

Asesoría y capacitación al personal, encaminados al logro de los objetivos institucionales

No
Empresas de servicios tecnológicos Proporcionar soporte, capacitación, asesoría No
Empresas en General Para apoyar en los procesos No

 

Con relación a las transferencias que requieren su consentimiento, ponemos a su disposición el siguiente mecanismo para que, en su caso, nos lo otorgue. Le recordamos que si después de leer este aviso de privacidad no nos otorga su consentimiento, dichas transferencias no se podrán realizar:

FIRMA DE DOCUMENTO AUTORIZANDO COMPARTIR INFORMACIÓN

¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales, u oponerse a su uso?

Usted tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada adecuadamente (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.
Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, usted deberá presentar la solicitud respectiva a través del siguiente medio:

Presentar solicitud ante la Unidad de Asuntos Jurídicos

Con relación al procedimiento y requisitos para el ejercicio de sus derechos ARCO, le informamos lo siguiente:
a) ¿A través de qué medios pueden acreditar su identidad el titular y, en su caso, su representante, así como la personalidad este último?
Credencial para votar vigente y en su caso carta poder certificada ante Notario Público; extranjeros, el pasaporte vigente.
b) ¿Qué información y/o documentación deberá contener la solicitud?
Deberá contener y acompañar las formalidades señaladas en la LFPDPPP en su Artículo 29 firmando al calce.
c) ¿En cuántos días le daremos respuesta a su solicitud? 20
d) ¿Por qué medio le comunicaremos la respuesta a su solicitud? Por escrito y en forma personal.
e) ¿En qué medios se pueden reproducir los datos personales que, en su caso, solicite? Físicos y Electrónicos

Los datos de contacto de la persona o departamento de datos personales, que está a cargo de dar trámite a las solicitudes de derechos ARCO, son los siguientes:
a) Nombre de la persona o departamento de datos personales: Unidad de Asuntos Jurídicos.
b) Domicilio: calle Prolongación Av. Hidalgo 6315, colonia Nuevo Aeropuerto, ciudad Tampico, municipio o delegación Tampico, C.P. 89337, en la entidad de Tamaulipas, país México.

Usted puede revocar su consentimiento para el uso de sus datos personales

Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio que nos solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros.

Para revocar su consentimiento deberá presentar su solicitud a través del siguiente medio: Presentar escrito ante la Unidad de Asuntos Jurídicos.
Con relación al procedimiento y requisitos para la revocación de su consentimiento, le informamos lo siguiente:

a) ¿A través de qué medios pueden acreditar su identidad el titular y, en su caso, su representante, así como la personalidad este último? Credencial para votar vigente y en su caso carta poder certificada ante Notario Público; extranjeros, el pasaporte vigente.

b) ¿Qué información y/o documentación deberá contener la solicitud? Deberá contener y acompañar las formalidades señaladas en la LFPDPPP en su artículo 29 firmando al calce.

c) ¿En cuántos días le daremos respuesta a su solicitud? 20

d) ¿Por qué medio le comunicaremos la respuesta a su solicitud? Por escrito y en forma personal.

¿Cómo puede limitar el uso o divulgación de su información personal?

Con objeto de que usted pueda limitar el uso y divulgación de su información personal, le ofrecemos los siguientes medios:

Presentar solicitud ante la Unidad de Asuntos Jurídicos.

El uso de tecnologías de rastreo en nuestro portal de internet

Le informamos que en nuestra página de internet utilizamos cookies, web beacons u otras tecnologías, a través de las cuales es posible monitorear su comportamiento como usuario de internet, así como brindarle un mejor servicio y experiencia al navegar en nuestra página. Los datos personales que recabamos a través de estas tecnologías, los utilizaremos para los siguientes fines: Estadísticos

Los datos personales que obtenemos de estas tecnologías de rastreo son los siguientes:

  • Idioma preferido por el usuario
  • Región en la que se encuentra el usuario
  • Tipo de navegador del usuario
  • Tipo de sistema operativo del usuario
  • Fecha y hora del inicio y final de una sesión de un usuario Páginas web visitadas por un usuario
  • Búsquedas realizadas por un usuario

¿Cómo puede conocer los cambios en este aviso de privacidad?

El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los productos o servicios que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo de negocio, o por otras causas.

Nos comprometemos a mantenerlo informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente aviso de privacidad, a través de: www.une.edu.mx.

El procedimiento a través del cual se llevarán a cabo las notificaciones sobre cambios o actualizaciones al presente aviso de privacidad es el siguiente: Colocando una leyenda con la última fecha de actualización.

Última Actualización: 23/10/2020