La Universidad del Noreste, ocupada por fomentar la convivencia pacífica y cultura para la paz, recibió en el Auditorio de la universidad al Lic. Guillermo Mendoza Medina junto con el Equipo de Mediación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el pasado 12 de septiembre con el firme propósito de sensibilizar y reafirmar la importancia de la mediación como medio alternativo para la solución de conflictos a alumnos y docentes del Área de Preparatoria.
Durante la plática los asistentes mostraron interés al ponente Guillermo Mendoza, quien compartió cómo la mediación le ha ayudado no sólo en su actividad profesional, sino también en lo personal. “Yo entendí que la mediación me ayuda a ser un mejor ser humano. Estar en mediación nos hace más humanos y nos hace entender los sentimientos de nuestros semejantes” comentó el Lic. Mendoza.
El joven litigante, apasionado por la mediación, dio su testimonio ante los estudiantes acerca de los beneficios que tiene ésta y dijo ser una mejor persona al ser un facilitador de procesos de mediación exitosos en donde un 80% de los acuerdos de dichos procesos se cumplen incluso ante sentencias dictadas por un juez. El Lic. Mendoza refirió un sinnúmero de experiencias de éxito en el ámbito penal, comunitario, mercantil y escolar en donde la Mediación fue el punto medular para la solución del conflicto; comentó que, “no porque una persona cometa un delito se convierte en delincuente” y que este proceso ofrece una justicia que restaura la humanidad.
La útil conferencia giró en torno a promover una cultura para la paz y los valores e invitó a los jóvenes preparatorianos a seguir preparándose en la Mediación ya que es para todos y puede hacerse entre pares, además que ésta te enseña a negociar en la vida real. Los alumnos reflexionaron acerca de la figura del mediador, quien es el que hace que dos personas se comuniquen y que el conflicto se detenga.
El Lic. Guillermo Mendoza Medina fue invitado por parte del Sistema de Atención a Alumnos y Egresados y de la Coordinación de Formación Integral del Estudiante que desarrolla el Programa de Mediación Escolar de la Universidad del Noreste, creando así, sinergia entre dos universidades que creen firmemente que la Mediación es el medio idóneo para solucionar conflictos.