Luego de reanudar las actividades educativas de forma presencial tras dos años de pandemia, alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad del Noreste retomaron sus prácticas clínicas en los Hospitales de la zona sur.
Se trata de un promedio de 50 estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UNE quienes cursan el sexto y octavo semestre y requieren estar en los hospitales previo a tener que realizar su servicio social que forma parte de su aprendizaje profesional.
El director de la carrera, Mtro. Edgar Camerino Hernández Valdez, resaltó que este 2022 por primera ocasión el Hospital Militar Regional de Tampico recibió a un grupo de educandos para que desarrollen sus prácticas bajo la supervisión de la jefa de enfermería de este campo clínico.
Lo anterior, gracias a las gestiones realizadas tanto por el Mtro. Edgar Camerino como por el Director del área de Ciencias de la Salud, Dr. José Luis García Galaviz, quien es médico militar retirado.
En tanto, el Hospital Civil de Ciudad Madero “Heriberto Espinosa Rosales” y de Tampico, “Dr. Carlos Canseco” aceptaron que los practicantes retomen sus actividades de manera diaria en la atención a pacientes
Detalló, que para los alumnos es sumamente importante asistir a los nosocomios y poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, subrayando que, en la carrera el 60 por ciento de la formación del futuro licenciado en enfermería es la práctica.
“La carrera de enfermería conlleva que el 60 por ciento de la formación de los alumnos tiene que ver con la practica ya sea clínica, en comunidad o en centro de simulación, en enfermería la práctica es de suma importancia para la formación adecuada de los alumnos”.
El maestro, Edgar Camerino Hernández añadió que, de igual forma otros 50 estudiantes realizarán sus prácticas clínicas en el centro de simulación de enfermería acudirán en subgrupos de seis a ocho alumnos que acuden por periodos de cuatro horas a la semana.