Imagen de portada

Todo un éxito el webinar "Retos del Movimiento Educativo Abierto" de la UNE - UNESCO

24/02/2021

Dada la importancia que representa para nuestro país contar con materiales, cursos y recursos didácticos de gran calidad, la Universidad del Noreste presentó el webinar “Retos del Movimiento Educativo Abierto”, dentro del proyecto binacional México - España, en el marco de la agenda 2030 UNESCO en atención a la salud y al bienestar.

En el evento que se llevó a cabo el 24 de febrero en punto de las 10:00 horas, hora México, se contó con más de 1000 asistentes virtuales de distintas partes del mundo, como: España, Perú, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Francia, Ecuador, Honduras, Chile, Suiza, Alemania y México; todos ellos a través de Zoom, estuvieron escuchando las interesantes pláticas de este webinar.

Como invitados especiales estuvieron: la Dra. Lilia Velazco Del Ángel, Rectora de la Universidad del Noreste; la Mtra. Cristina López Sevilla, Vicerrectora Académica; la Dra. María Soledad Ramírez Montoya, Directora de la Cátedra Unesco/ICDE Movimiento Educativo Abierto para América Latina y el Mundo; el Dr. José Luis García Galaviz, Director del Área de Ciencias de la Salud; la Mtra. Liliana Marroquín Canales, Líder Innovador Vinculante del Movimiento Educativo Abierto Para América Latina y el Mundo en la Universidad del Noreste.

Correspondió a la Dra. Lilia Velazco dar las palabras de bienvenida, resaltando que: “Les comparto que en los diferentes espacios de reflexión que estamos llevando a cabo en nuestra comunidad universitaria, tenemos muy claro que la pandemia de Covid-19 nos ha generado una oportunidad inédita, ejercer una crítica profunda a la universidad, a la noción actual del currículum y a las formas predominantes de la práctica docente”.

Gracias a los avances tecnológicos, se sumaron a este evento académico, expositores de España y México certificados por la Cátedra UNESCO/ICDE y Promotores del Movimiento Educativo Abierto en América Latina.

Los ponentes que compartieron sus experiencias y conocimientos en cuanto al movimiento educativo abierto fueron: el Mtro. Esteban Vázquez Herrera con su plática: “Retos del Movimiento Educativo Abierto en el marco de la agenda 2030 de UNESCO”; la Dra. Margarita Melgoza Pelcastre con la ponencia “Impacto de la simulación en el aprendizaje de los estudiantes de medicina”; la Mtra. Antonia Fernández Luque con su plática “Formación en competencias digitales para profesionales de la salud”; la Dra. Lucía Sánchez Eng exponiendo el tema “Investigación en simulación clínica”; el Dr. Luis Clemente Jiménez Botello con la ponencia “El proceso de licenciamiento de los recursos educativos abiertos”; la Dra. Ma. del Rosario López Salinas “Atención primaria a la salud”; el Mtro. Edgar Camerino Hernández Valdez con la charla “Evaluación de competencias y examen práctico profesional en enfermería”; la Dra. Diana Isis Llanes Gil y el L.N. Pedro Angel Espinoza Hernández hablaron sobre la “Adaptación a contextos virtuales de las materias prácticas en el campo nutricional”.

A través de esta iniciativa, es posible compartir la producción, selección, movilización y diseminación de Recursos Educativos Abiertos (REA’S) en temas de salud para disminuir la brecha entre las comunidades con acceso a información y aquellas con dificultades para alcanzarlas.

El webinar “Retos del Movimiento Educativo Abierto” UNE- UNESCO fue todo un éxito.