DIRECCIÓN DEL ÁREA

DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

Línea directa: (833) 230 3860

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

-----------------------------------------------

Horarios de Atención: 

Lunes a Viernes: 8 a 16 horas

Sábado: 8 a 13 horas

Ficha de inscripción

btn postgrado

CAS 2016 interior

Modalidad 100% online

Duración: 80 horas de Educación Continua (valor curricular)

Inicia: Feb 19, 2018

 

JUSTIFICACIÓN

Las autoridades educativas de nuestro país se han preocupado por incluir en la educación especial, a los alumnos sobresalientes; sin embargo, existe la necesidad de contar con un programa dirigido a reconocer y desarrollar las habilidades de niños y jóvenes con capacidades y aptitudes superiores, que dé respuesta a su necesidad específica de integración escolar y social; para que desarrollen sus habilidades y competencias, así como que respete sus procesos de enseñanza-aprendizaje, en un ambiente incluyente y en la diversidad, dándoles oportunidades y espacios de desarrollo en base a sus preferencias. Es por eso qué, se ofrece este curso, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Plan Sectorial de Educación y en las Leyes Educativas firmadas en 1993, 2009 Y 2011. (Diario Oficial)

 

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer una introducción del tema “Educación de los Niños y Jóvenes Sobresalientes” para que las personas que concluyan el curso sean capaces de desarrollar recursos educativos adecuados a cada alumno, identificando el potencial humano de cada uno de ellos; ofreciendo instrumentos de atención para el diseño de estrategias innovadoras con altos niveles de enriquecimiento del Programa Educativo en la Atención de Niñas, Niños, y Jóvenes con Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos, con/sin discapacidad.

 

DIRIGIDO A

Maestros de grupo y de Educación Especial, Coordinadores, Supervisores, Directores, Profesores, Asesores Técnico-Pedagógicos, Psicólogos y Padres de Familia, que están comprometidos con la tarea educativa que se propone centrada en el alumno y en sus aprendizajes.

 

PROFESORA


DRA. JANET SÁENZ

La Dra. Janet Sáenz estudió su Licenciatura en Educación en la Universidad del Sur de California, Maestría en Educación Básica y Doctorado con especialidades en Administración, Planeación Educativa y Educación del Niño Sobresaliente por la Universidad de Alabama. Estudió también diversos cursos en las Universidades de Michigan, Minnesota y en el curso “Confratute” de la Universidad de Connecticut, con el Dr. Joseph Renzulli. Inició su carrera en las escuelas públicas de Los Ángeles y después de dos años fue nombrada para dar “Clases Modelos” en la escuela “Primaria Modelo” para entrenar maestros de la Universidad del Sur de California.

 

Inició su trabajo en México en el Colegio Americano del Distrito Federal donde trabajó 19 años. Se ha desempeñado como maestra, asesora, coordinadora, profesora, autora, investigadora y directora departamental en las siguientes instituciones: Universidad Autónoma de Tlaxcala, (UAT), Universidad de las Américas, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Anáhuac, Grupo Alexander Bain, Liceo Americano de Chiapas,(Tapachula), Instituto Americano de Monterrey, Pan American School of Monterrey, El Liceo de Monterrey, Thomas Jefferson School, Instituto de las Américas (Coahuila); Fundación Colegio Americano de Puebla, Escuela John F. Kennedy (Querétaro), Colegio Simón Bolívar, (Tlaxcala), Secretaría de Educación Pública, en los siguientes estados: Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Durango, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Querétaro, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Sonora y Tabasco; también a nivel Federal en 1985 fue la fundadora del Proyecto CAS para Alumnos Sobresalientes en Escuelas Públicas. Con Programas Internacionales del Departamento de Educación de la Universidad de Alabama, impartió cursos a nivel Maestría en San Salvador, Ecuador, Venezuela, México y Guatemala.

 

Ha sido Directora de un Programa de Verano en México para Sobresalientes, (por 16 años), y Presidenta de la Asociación Mexicana para el Apoyo a Sobresalientes, A.C. (AMEXPAS). Ha llevado a cabo aproximadamente 50 programas de radio y televisión, en el D.F., Monterrey, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Coahuila y otros estados. Ha representado México en Congresos Internacionales del Consejo Mundial para Apoyar a Niños y Jóvenes Sobresalientes en Australia, España, Estados Unidos, Canadá.

 

Fue Coordinadora de Diplomados en México para la Universidad de Alabama y Asesora en proyectos educativos (material didáctico y capacitación de maestros) del JPL-NASA. En 1999 recibió el premio “Global Affiliate” entregado por la California Association of the Gifted, por su larga trayectoria con los Niños Sobresalientes en México y para AMEXPAS, de la cual es uno de sus fundadores.
También recibió el “Premio al Mérito Académico” otorgado por el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Lic. Héctor Ortiz, ahora Gobernador). Terminó 6 años de ser Asesora al Lic. José Martínez, Secretario de Educación en Nuevo León, y fue invitada para ser miembro de la Subcomisión de Educación en la Mesa de Trabajo de Lineamientos para los Servicios de Educación Especial y para la Atención de Niños, Niñas y Jóvenes con Aptitudes Sobresalientes. Es catedrática en el Departamento de Educación Especializada de la UAT en la Maestría de Educación Especial – área de Capacidades y Aptitudes Superiores.

 

Es miembro del Consejo Consultivo en Discapacidad (desde 2008), en el área de niños doblemente excepcionales, (sobresalientes con una discapacidad), con juntas semanalmente en Los Pinos. Está trabajando en proyectos educativos e innovadores para la Secretaría de Educación Pública en: Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Durango, Sonora y Yucatán. Fue asesora y responsable de capacitación del programa estatal para la Educación de Sobresalientes en el nivel primaria en el estado de Veracruz de 2007 a 2011. También es asesora al nuevo programa federal para identificar talentos en niños y jóvenes en primarias y secundarias. Ha trabajado en Telesecundarias y Misiones Culturales como asesora y capacitadora.

 

Ha representado a México en Congresos Internacionales del Consejo Mundial para la Educación de Niños y Jóvenes Sobresalientes / Talentosos en donde ha sido ponente en los congresos de Barcelona, España, Australia, Estados Unidos, Canadá y próximamente en Dinamarca. En marzo 2012 participó como ponente en la 50th Conference on California Association for the Gifted, California, USA con el Tema: “Identification of the Hispanic Gifted Student”. En 2014, 2015 y 2017 con temas de “Estrategias de Enriquecimiento para Alumnos Hispanos/Bilingües. En este año ha ofrecido conferencias en San Diego, Calif., Monterrey, N.L., Tampico, Tamaulipas, Tlaxcala, Tlax. Jalapa, Ver. Y CDMX

 

 

Plan de estudios | Calendario

MÓDULO 1 | Definiciones, características y áreas de comportamiento sobresaliente.

En esta sesión exploraremos varias definiciones, características y comportamientos sobre personas con habilidades superiores, tanto como la atención especial en tiempos Prehispánicos. 

 

MÓDULO 2 | Doble / triple excepcionalidad, niñas, mujeres y personas altamente sobresalientes; el método portafolio.

Características de los alumnos con doble/ triple excepcionalidad, los altamente sobresalientes, niñas y mujeres sobresalientes, personas de grupos vulnerables / marginados.

 

MÓDULO 3 | Las múltiples teorías de inteligencia.

Información reciente de neurocientíficos sobre el cerebro y el proceso de aprender. Reciente información sobre el Cerebro Humano y su desarrollo. La Teoría de las Ocho Inteligencias del Dr. Howard Gardner será el enfoque principal de este curso; aprenderán como observar las inteligencias dominantes en sus alumnos.

 

MÓDULO 4 | Algunos problemas que sufre el alumno sobresaliente y el síndrome de disincronía.

Los altamente sobresalientes y los variados problemas que sufren los niños y adolescentes con alto potencial, tanto como Bullying y otros comportamientos antisociales (aislamiento). Definición y aspectos preocupantes en el desarrollo del niño y joven sobresaliente.

 

MÓDULO 5 | Algunos procedimientos para diagnosticar el potencial.

En esta sesión exploramos Métodos Cualitativos y Cuantitativos con más énfasis en la colección de evidencias y el montaje de portafolios.

 

MÓDULO 6 | Repaso de temas (videoconferencia de cierre).

 

EXAMEN FINAL 

 

Paga en línea 

Contado:

Total $6,000.00

 

Crédito:

Inscripción $2,000.00 y 2 pagos de $2,000.00

Total $6,000.00