Top-01

Top-16-16

Top-16-16

Top-16-16

Top-16-16

Top-16-16

Mayores Informes

DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA

Teléfonos:
Área de Tampico: (833) 230 3840 y 230 3830
Lada sin costo: 01 (800) 719 3054

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos de ingreso

- Poseer título de licenciatura.

- Disponibilidad de tiempo parcial para cursar el programa y realizar tareas y actividades asociadas al mismo.

- Lectura y comprensión del idioma inglés (deseable).

- Habilidades en el uso de computadora, manejo de software e Internet.

- Completar el trámite de inscripción.

- Realizar la entrevista de admisión con previa cita al teléfono 230.3840 o vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Ficha de inscripción

btn postgrado

MCM 2016 interior



Área de Ciencias de la Salud

REVOE NS/027/10/2007

Inicio: Marzo 25, 2017

Horario: Sábados de 9 a 16 h 

 

 

PROPÓSITO:

Formar científicos del área de la salud, con criterios sólidos; actualizados y analíticos, lo suficientemente flexibles para ser aplicados en cualquiera de las áreas del conocimiento médico, pero lo suficientemente ortodoxos como para conservar el espíritu del método científico.

 

PERFIL DE INGRESO:

La Maestría en Ciencias Médicas está dirigida a profesionistas que están vinculados al área de la salud e interesados en el desarrollo de la investigación clínica, Médicos Cirujanos, Cirujanos Dentistas o Psicólogos Clínicos.


PERFIL DE EGRESO:

Al finalizar el plan de estudios, el egresado habrá adquirido los siguientes saberes y competencias:

 

CONCEPTUALES
Conoce con fundamentos científicos, tecnológicos y humanistas, que le permite comprender, analizar, valorar, criticar y desempeñarse académicamente en forma competente, comprometida y creativa en el campo de las ciencias médicas, con conocimiento actualizado sobre las enfermedades, mediante la aplicación del método científico y de la medicina basada en evidencias, así como realiza investigación biomédica y practica la docencia en el área clínica, preferentemente relacionada con la especialidad que actualmente practica o bien, en alguna de las asignaturas relacionadas con el programa.

Asimismo, cuenta con la capacidad para fundamentar epistemológica y metodológicamente la elaboración, instrumentación, seguimiento, análisis y evaluación de proyectos transversales, de cohortes, longitudinales, experimentales, de casos y controles, así como encuestas descriptivas y comparativas en su ámbito profesional, teniendo como punto de referencia el proceso salud/enfermedad actualizado, de acuerdo a los avances logrados por la biología celular y la genética.

 

PROCEDIMENTALES
Aplica los sistemas; métodos; técnicas e instrumentos de las ciencias de la salud; de la educación médica y la investigación clínica, así como los criterios internacionales para la comprensión y aplicación crítica de la literatura médica actualizada, a fin de diseñar, desarrollar y evaluar y dirigir líneas de investigación y proyectos que permitan detectar, conocer, explicar y transformar las situaciones problemáticas de este campo mediante el uso de la estadística descriptiva e inferencial, para el análisis e interpretación de la información convertida en datos, que le permitan coadyuvar en el establecimiento de nuevas estrategias de acción y solución en los distintos ámbitos profesionales que posibiliten el desarrollo personal, institucional y social de las diferentes comunidades involucradas en este sector.

 

ACTITUDINALES
Se hace responsable en cumplir sus compromisos y obligaciones, con integridad y honestidad para conducirse con principios éticos y prácticas morales de su profesión, practicando la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la autoestima y sociabilidad, para creer en sí mismo y en los demás, así como un interés permanente por el autoaprendizaje para mantenerse actualizado en su campo. 
Posee capacidades interpersonales de socialización, empatía, persuasión, perseverancia y negociación de consensos para relacionarse con los demás a nivel de individuo, grupos y comunidades en escenarios institucionales y sociales que le permitan favorecer el logro de los objetivos propuestos en la planeación, organización, ejecución y evaluación de acciones y proyectos de su competencia.

 

Plan de estudios | Calendario

PRIMER SEMESTRE

• Introducción a la investigación médica
• Metodología de la investigación I
• Epistemología
• Seminario bibliográfico I
• Estadística descriptiva

 


 

SEGUNDO SEMESTRE

• Medicina basada en evidencias
• Metodología de la investigación II
• Filosofía de la ciencia
• Seminario bibliográfico II
• Estadística inferencial

TERCER SEMESTRE

• Seminario de tesis I
• Paquetes estadísticos y procesamiento de base de datos
• Diseño experimental

 


 

CUARTO SEMESTRE

• Seminario de tesis II
• La redacción del escrito médico

 

 

MODALIDAD
La Maestría en Ciencias Médicas se impartirá en modalidad presencial, bajo un esquema escolarizado consistente en clases en aula, guiados por un equipo de profesores con amplia experiencia profesional y trayectoria probada en la investigación clínica, académicos de alto nivel, provenientes del ámbito local y nacional.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

La Maestría en Ciencias Médicas, está organizado en tres áreas o líneas de formación, de acuerdo a la siguiente estructura:

Área de formación teórico básica.- Pretende ubicar al estudiante, a través de asignaturas científicas básicas, de las ciencias médicas y humanistas, que le permitan una concretización y homogenización del aprendizaje.

Área de formación metodológica.- A través del conocimiento y análisis de la acción, la práctica y su reflexión en la acción y para rescatar, desarrollar y consolidar la experiencia teórico-práctica del alumno, y además profundizar en conocimientos ligados estrechamente a metodología y recursos técnicos de la investigación clínica.

Área de formación en investigación clínica.- Desarrolla a través de las ciencias médicas y la investigación, la intervención y terminación de un proyecto de tesis.

Con esta organización curricular se pretende conformar procesos de aprendizaje más sistemáticos e interdisciplinarios ligados a la práctica de la investigación clínica, asimismo, poder enriquecer tanto los aspectos teóricos de las ciencias médicas como la práctica que el alumno haya desarrollado en su experiencia profesional previa.

 

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO
Cursar y aprobar la totalidad del plan de estudios correspondiente, cumpliendo con los requisitos administrativos que fija la universidad. Así como los que señale el Reglamento General de Estudios de Postgrado.