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Área de Ciencias de la Salud

Duración: 894 h; 294 h de Educación Continua y 600 h de Práctica (valor curricular)

En curso, próxima apertura 2018

Horario: Clases sábados de 8 a 14 h y prácticas lunes a viernes de 7 a 13 h 

 

INTRODUCCIÓN:

La Enfermedad renal crónica se ha convertido en un problema de salud pública en los últimos 10 años; en la actualidad ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial de atención en los hospitales de 2º y 3º nivel. Se estima una prevalencia de 986 personas por millón de habitantes (ppmh) y una incidencia de aproximadamente 372 ppmh, que requieren alguno de los tratamientos sustitutivos de la función renal. De acuerdo con el Reporte de Salud Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enferme¬dades renales y del tracto urinario son causantes de 850 mil muertes cada año, constituyen la 12ª causa de muerte y la 17ª causa de discapacidad. En México es la 10ª causa de muerte.

 

OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar formación  especializada a los profesionales dedicados al cuidado del paciente renal,   mejorando la atención de Enfermería al Paciente Nefrológico con un alto sentido ético y de responsabilidad, al dar a conocer  los conceptos básicos que deben dominar, y los aspectos más innovadores de los últimos avances tecnológicos y científicos, necesarios para una práctica asistencial de calidad, para ayudar a conseguir en la medida de lo posible su adaptación plena a la vida social y laboral.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Brindar diferentes enfoques teóricos y metodológicos de enfermería y aplicarlos con un enfoque científico y humanístico, durante su práctica comunitaria o clínica.
• Capacitar para la intervención profesional de alto nivel en pacientes con procesos
• Nefrológicos.
• Estimular la formación y captación de los profesionales de enfermería en los distintos procedimientos que se llevan a cabo en cada etapa de valoración del paciente renal.
• Garantizar y mejorar la calidad de los cuidados que se imparten en los pacientes renales.
• Fortalecer líneas de investigación/intervención actuales que desarrollen innovaciones en pacientes con procesos nefrológicos.

 

JUSTIFICACIÓN:

El mejoramiento continuo de las políticas de salud, el perfeccionamiento de las especialidades, tanto médicas como de enfermería, requieren de una base científica, tecnológica y social sólidas, de manera de enmarcar la atención al paciente en todo el ámbito del ser humano.
La Secretaría de Salud, reconoce la importancia de situar la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud, y por ello, resulta en una de las estrategias del Programa Sectorial de Salud 2007-2012 en la que se identifica como relevante, la formación del recurso humano. Una de las líneas de acción que indica tal documento es:
Incorporar programas de calidad en la formación académica de técnicos y profesionales de la salud.
Para contribuir a tan importante rubro, resulta imprescindible la especialización de todo el personal, médicos, enfermeras y técnicos que contribuyan con sus competencias a proporcionar a la población una atención de calidad.
En nefrología, tal requerimiento resulta en especial, imprescindible pero el recurso humano, se ha enfrentado a pocas instituciones que ofrecen la posibilidad de especializarse en el tema.

 

PERFIL DE INGRESO:

• Profesional titulado con Lic. En Enfermería.
• Responsabilidad.
• Tener vocación de servicio
• Poseer aptitud de liderazgo.
• Contar con capacidad organizativa
• Capacidad de trabajo en equipo.
• Tener hábito de orden y disciplina.
• Ser creativo y con juicio crítico.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Disponibilidad de relaciones humanas positivas.
• Interés en la investigación.

 

PERFIL DE EGRESO:

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

• Comprender los procesos que dan lugar a la enfermedad o la muerte, identificándolos, previniéndolos y aplicando los cuidados pertinentes en cada momento.
• Conocer los fundamentos de las técnicas sustitutivas de la insuficiencia renal para prestar unos cuidados de calidad al aplicar dichos tratamientos e identificar posibles problemas en su aplicación.
• Prevenir la problemática psicosocial que desencadena en el paciente y la familia la enfermedad renal, ya sea aguda o crónica, para poner los medios adecuados para evitarla o disminuirla.
• Basar toda nuestra actividad profesional en principios éticos y legales, siendo responsables de ello.
• Trasmitir de forma eficaz la información para facilitar la autonomía del paciente y de su familia habilitándoles para tomar decisiones informadas.
• Gestionar los cuidados de nefrología con arreglo a unos criterios definidos de calidad, mediante la existencia de protocolos y guías de práctica de enfermería.
• Organizar actividades de formación del personal de enfermería nefrológica, pacientes y familiares.
• Promover y liderar la investigación basada en la evidencia y sustentada en la evaluación de los programas de cuidados.
• Difundir y desarrollar los estudios científicos para mejorar la práctica de enfermería nefrológica y prestar unos cuidados de calidad a nuestros pacientes y familiares.

 

Plan de estudios | Calendario

MÓDULO 1 

• Epidemiología.
• Anatomía y Fisiología Renal.
• Criterios Diagnósticos. 
• Trastornos Renales.

 

MÓDULO 2 

• Fundamentos de Diálisis Peritoneal.
• Insuficiencia Renal.
• Proceso Enfermero.
• Nutrición.

 

MÓDULO 3 

• Protocolo de Trasplante Renal.
• Acceso Vasculares.
• Hemodiálisis I.
• Hemodiálisis II.
• Emergencias en Hemodiálisis I.
• Emergencias en Hemodiálisis II.

 

MÓDULO 4 

• Farmacología.
• Psicología Aplicada.
• Calidad y Mejora Continua en Nefrología.
• Proyecto en Enfermería Nefrológica.