Top-01

Top-16-16

Top-16-16

Top-16-16

Top-16-16

Top-16-16

Mayores Informes

DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA

Teléfonos:
Área de Tampico: (833) 230 3840 y 230 3830
Lada sin costo: 01 (800) 719 3054

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ficha de inscripción

btn postgrado

DNC 2016-2 interior

Modalidad presencial


Área de Ciencias de la Salud

Duración: 95 horas de Educación Continua (valor curricular)

Horario: Sábados de 9 a 14 h 

INTRODUCCIÓN:
La Nutrición va más allá del conocimiento de los alimentos y su relación con el bienestar humano, incluye el metabolismo de los alimentos, su valor nutritivo, raciones cualitativas y cuantitativas en las diferentes etapas del desarrollo, según los cambios fisiológicos y la actividad, elección e ingestión de alimentos con base en medios económicos, sociales, culturales y motivos psicológicos; así mismo, influye el estado médico que guarde el paciente; es decir, si se encuentra previamente sano o posee alguna patología antes de iniciar cierto régimen alimenticio.

 

JUSTIFICACIÓN:
Es preciso diseñar, implementar y evaluar un programa que atienda a las necesidades globales del profesionista del área de la salud en materia de nutrición clínica, ya que en este tiempo, la visión que se le pretende conferir es monodepartamental cuando debe ser multidepartamental: donde juntos nutriólogos, médicos y psicólogos trabajen a favor del paciente en pro de dar los alimentos más adecuados de acuerdo a sus condiciones no solo físicas, sino también, condiciones prexistentes de tipo médico, psicológico y social.

 

COMPETENCIA:
Conoce los fundamentos científicos teóricos, tecnológicos y humanistas de la nutrición que le permita al alumno prevenir, diagnosticar, comprender, analizar, y desempeñarse en forma competente, comprometida y creativa en el diseño de asesoría nutricional en el paciente tanto sano como enfermo en las diferentes etapas de la vida.

 

DIRIGIDO A:
Médicos, Enfermeras, Lic. en Educación física y Nutriólogos. Pasantes de la Licenciatura en Nutrición.

 

PERFIL DE INGRESO:
El aspirante a ingresar al Diplomado en Nutrición debe tener un especial interés por conocer, emplear y difundir los conocimientos y las técnicas relacionadas con los alimentos, los nutrimentos y la nutrición en general, en el ámbito clínico. Así mismo, debe estar interesado en las condiciones de alimentación de la población y sus posibilidades de mejora, como también en la investigación de las costumbres, técnicas y medios para lograrlo.

 

PERFIL DE EGRESO:

Al término del programa, el egresado será capaz de aplicar los conocimientos del organismo humano, nutrición y dietética para el desarrollo de técnicas, procedimientos y estrategias para lograr una alimentación adecuada en la población en general y del individuo en particular de acuerdo a sus características. Sera capaz también de planificar, ejecutar y supervisar la aplicación de programas de nutrición clínica en sectores públicos y servicios privados, detectando las necesidades de modificaciones en el ámbito de la nutrición para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades o bien el mantenimiento de un estado óptimo de salud.

 

Plan de estudios | Calendario

MÓDULO 1 | Composición corporal

Objetivo: 

Conocer las técnicas, los recursos humanos y materiales con los que se cuentan para la realización de una valoración nutricional, así como determinar o identificar a personas con riesgo en la salud.

 


 

MÓDULO 2 | Anatomía y fisiología de la nutrición

Objetivo: 

Conocer e identificar los aspectos más importantes de la anatomía y la fisiología dentro de la nutrición clínica.

 


 

MÓDULO 3 | Energía

Objetivo: 

Expone las generalidades de la nutrición clínica para tener un mejor entendimiento del cuidado del paciente en relación a su salud.

 


 

MÓDULO 4 | Nutrición clínica

Objetivo: 

Conoce y analiza el metabolismo de los nutrientes, así como las características y recomendaciones necesarias en el adulto sano.

 


 

MÓDULO 5 | Enfermedades gastrointestinales

Objetivo: 

Desarrolla habilidades para identificar problemas relacionados con el sistema digestivo y que afecten el estado nutricional.

 

MÓDULO 6 | Nutrimentos

Objetivo: 

Conoce los distintos alimentos desde el punto de vista de su composición química, propiedades bioquímicas, valor nutritivo, fuentes de obtención y alteraciones nutricionales durante su procesado.

 


 

MÓDULO 7 | Enfermedades por carencia nutricia

Objetivo: 

Desarrolla habilidades para identificar problemas relacionados con el sistema endocrino y que afecten el estado nutricional.

 


 

MÓDULO 8 | Enfermedades crónico-degenerativas

Objetivo: 

Conoce los estados patológicos en el paciente para una atención nutricional oportuna que ayude a una mejor calidad de vida.

 


 

MÓDULO 9 | Evaluación nutricia

Objetivo: 

Conoce las técnicas, los recursos humanos y materiales con los que se cuentan para la realización de una valoración nutricional así como determinar o identifica a personas con riesgo en la salud.