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Área de Ciencias de la Salud

Inicio: 23 de septiembre, 2017

Horario: Sábados de 9 a 14 h 

Duración: 100 horas de Educación Continua (Valor Curricular)

 

INTRODUCCIÓN:

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se han convertido en un problema de salud mental pública. La gravedad de estos padecimientos se puede estimar atendiendo a los índices de mortalidad; la tasa para Anorexia es de 0.5 al 1%, lo que supone una proporción 6 veces superior a la de la población normal y 12 veces la tasa de mortalidad de las mujeres jóvenes en la población general. La mortalidad se multiplica por 15 cuando el peso disminuye por debajo de 35 kg. En Bulimia alrededor del 15% de los casos tienen complicaciones médicas significativas y potencialmente mortales. En un estudio reciente, se estimó una tasa de mortalidad de 1.82% para anorexia en ocho años de seguimiento, excluyendo los casos de suicidio.

En México se encontró que aproximadamente el 1.8% de mujeres y el 0.6% de hombres mexicanos mayores de 18 años sufren de Bulimia y un 4% de una muestra de jóvenes universitarios (hombres y mujeres) padece algún TCA. Otro de los indicadores que contribuye a comprender dicha problemática en nuestro país señala que la demanda de la Clínica de Trastornos Alimentarios del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, ha aumentado 15 veces en un periodo de 10 años.

Debido al impacto que están mostrando los trastornos de la conducta alimentaria (altos índices de morbilidad, propagación en todos los estratos sociales, además de situarse como el trastorno psiquiátrico con mayor índice de mortalidad en jóvenes), así como del alto costo individual, familiar y económico, además del factor cultural que promueve y refuerza el culto a la delgadez, es una realidad incuestionable el diseño de estrategias de intervención que contribuyan al abatimiento de dichos padecimientos.

 

OBJETIVO:

Proporcionar los conocimientos y fomentar el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que permitan formar a profesionales de la salud en el tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) desde un enfoque cognitivo-conductual.

 

DIRIGIDO A:

Profesionales del área de salud (Psicología, Medicina, Nutrición, Enfermería).

 

Plan de estudios | Calendario

MÓDULO 1 | Introducción al estudio de los transtornos de la conducta alimentaria (TCA)

  • Anorexia Nervosa (AN).
  • Bulimia Nervosa (BN).
  • Trastorno de la Conducta Alimentaria No Especificado (TCANE).
  • Trastorno por Atracón (Binge Eating Disorder).
  • Consecuencias de los TCA.
  • Estado actual de los TCA.

 


 

MÓDULO 2 | Evaluación y diagnóstico en TCA

  • Diagnóstico en Trastornos de la Conducta Alimentaria.
  • Evaluación de los TCA (Entrevista y pruebas de apoyo al diagnóstico).
  • Factores determinantes en los TCA.
  • Modelos explicativos.
  • Diagnóstico diferencial.

 


 

MÓDULO 3 | Tratamiento cognitivo conductual en TCA

  • Guías prácticas en TCA.
  • Tratamiento Cognitivo Conductual para la AN.
  • Tratamiento Cognitivo Conductual para la BN.
  • Evaluación y Tratamiento Cognitivo Conductual para la Imagen Corporal.
  • Tratamiento Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados.
  • Tratamiento cognitivo conductual para la Obesidad.
  • Estudios de caso y supervisión clínica.

 


 

MÓDULO 4 | Modalidades de intervención en TCA

  • Tratamiento Farmacológico en TCA.
  • Tratamiento Endocrino y Nutricional en TCA.
  • Protocolo de Enfermería en TCA.
  • Terapia Familiar en TCA.
  • Introducción a los enfoques de nueva generación para TCA (Terapia Dialéctica Conductual, Aceptación y Compromiso, Mindfulness).