Top-01

Top-16-16

Top-16-16

Top-16-16

Top-16-16

Top-16-16

DINA 2016 interior

Modalidad Presencial


Área de Ciencias de la Salud

Duración: 100 horas de Educación Continua (valor curricular)

Inicio: Próximamente

INTRODUCCIÓN:
El presente diplomado tiene sus antecedentes en el Diplomado en Evaluación Psicológica e Intervención. Su surgimiento obedece a los cambios en los procedimientos de diagnóstico y la aparición de nuevas herramientas para la evaluación en niños y adolescentes.

El establecimiento de un plan de tratamiento perfectamente documentado para cada individuo que asiste a la consulta psicológica requiere que los profesionales de esta rama de la salud posean las competencias relacionadas con el análisis de información de diferentes fuentes como: las entrevistas, los documentos históricos, los formatos de observación y las pruebas psicométricas que son instrumentos estandarizados que sirven de estímulo a un comportamiento y que por su fundamento estadístico permiten obtener información objetiva y acorde a la población mexicana.

La formación clínica es necesaria para decidir cuándo la combinación de factores sociales, psicológicos y biológicos puede haber contribuido a la aparición de una situación concreta en un niño o adolescente. El objetivo principal de un sistema de diagnóstico es ayudar a los profesionales de la salud en el diagnóstico de los trastornos mentales, como parte de la valoración de un caso que permita elaborar un plan de tratamiento para cada usuario de servicios psicológicos.


COMPETENCIA A DESARROLLAR:
Implementa estrategias de intervención en niños y adolescentes fundamentándose en el análisis de los resultados psicométricos y los criterios diagnósticos del DSM-5.

 

DIRIGIDO A:
Psicólogos, pasantes de la licenciatura.

Plan de estudios | Calendario

MÓDULO 1 | El manual diagnóstico y estadístico DSM-5

  • Objetivo
  • Estructura del manual.
  • Definición de trastorno mental
  • Criterios de significación clínica
  • Elementos de un diagnóstico
  • Subtipos y especificaciones
  • Diagnóstico principal
  • Diagnóstico provisional
  • Métodos de codificación y procedimientos de registro
  • Análisis de casos

MÓDULO 2 | Análisis de resultados en instrumentos psicosométricos en niños

  • Instrumentos psicométricos: sus usos y restricciones
  • Propiedades psicométricas
  • Tipos de puntuaciones y su significado
  • Análisis de resultados de instrumentos para evaluar la inteligencia
  • Análisis de resultados de instrumentos para evaluar las aptitudes
  • Análisis de resultados de instrumentos para evaluar la personalidad
  • Integración de resultados y toma de decisiones

MÓDULO 3 | Estrategias de intervención en niños

  • Acoso escolar (bullying), trastornos del espectro autista, v
  • Intervenciones educativas: dirigidas al niño, a los maestros
  • Intervenciones clínicas: con los padres, con la familia y con el niño
  • Recomendaciones a padres, familia y maestros

MÓDULO 4 | Análisis de resultados en instrumentos psicosométricos en adolescentes

  • Análisis de resultados de instrumentos para evaluar la inteligencia.
  • Análisis de resultados de instrumentos para evaluar las preferencias.
  • Análisis de resultados de instrumentos para evaluar las aptitudes.
  • Análisis de resultados de instrumentos para evaluar la personalidad
  • Integración de resultados y toma de decisiones.

MÓDULO 5 | Estrategias de intervención en adolescentes

  • Cutting (autolesionarse), adicciones (drogas, alcohol, internet, video juegos), trastornos de la imagen y de la alimentación, socioadicciones, depresión
  • Intervenciones educativas: dirigidas al adolescente, la familia y los maestros
  • Intervenciones clínicas: dirigidas a los padres, a la familia y al adolescente