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Mayores Informes

DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA

Teléfonos:
Área de Tampico: (833) 230 3840 y 230 3830
Lada sin costo: 01 (800) 719 3054

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Ficha de inscripción

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DLSM 2016 interior

Modalidad presencial


Área de Ciencias de la Salud

Duración: 120 horas de Educación Continua (valor curricular)

En curso, próxima apertura 2018

Horario: Sábados de 9 a 14 h 

INTRODUCCIÓN:

La Psicología Organizacional, sobre todo recientemente, despierta un gran interés en la industria, empresas e instituciones en general. Esto se evidencia muy claramente en el aumento del interés en áreas afines como la gestión del talento humano. Así mismo en el cada vez más amplio espacio ganado dentro de las organizaciones por parte de los psicólogos, entonces es fundamental el lugar que ofrece esta especialidad para que profesionistas y estudiantes que recién inician el estudio de la psicología identifiquen el interesante campo de formación y laboral que ofrece la Psicología Organizacional.
La Psicología Organizacional es un área especializada de la psicología que se encarga de estudiar la conducta y el comportamiento del ser humano y sus experiencias en el contexto de las organizaciones desde la perspectiva individual, grupal y empresarial. Su principal objetivo es el de mejorar el entorno, rendimiento, productividad y la eficacia de las organizaciones así como potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los empleados en el trabajo. Como se puede deducir, hablar de Psicología Organizacional significa poner a la psicología al servicio del desarrollo de las organizaciones y del desarrollo de las personas dentro de esas organizaciones.

 

COMPETENCIA A DESARROLLAR:

Implementa estrategias que contribuyen en el fortalecimiento de las organizaciones a través de la gestión del talento humano.

 

DIRIGIDO A:

Diplomado dirigido a psicólogos, administradores de personal, docentes, o profesionales del área de recursos humanos.

 

Plan de estudios | Calendario

MÓDULO 1 | Introducción al estudio de las organizaciones

• Antecedentes y surgimiento de la psicología en las organizaciones.
• Aproximaciones teóricas de la organización.
• Conceptos técnicos.
• Psicología organizacional.
• Las teorías psicológicas y su aporte a la psicología de las organizaciones.
• Precursores de la psicología en la industria.
• Ciencias que estudian las organizaciones.
• Enfoques para describir una organización.
• Diferencias de la psicología industrial y psicología organizacional
• Integración de la psicología con otras ciencias.

 

 

MÓDULO 2 | Procesos biopsicosociales en las organizaciones

• Síndromes laborales y salud mental en las Organizaciones.
• Resolución de conflictos.
• Liderazgo en las organizaciones modernas.
• Toma de Decisiones en los grupos de trabajo.
• Satisfacción laboral, incentivos y motivación.
• Estudio de casos y presentación de propuestas.
• Poder y Autoridad en los Grupos de Trabajo.
• Conflicto interpersonal e intergrupal.
• Liderazgo e Influencia.
• Toma de Decisiones como proceso psicosocial en los grupos de trabajo.
• Comunicación humana y satisfacción laboral e individual.
• Análisis Organizacional.
• Taller de estudio de casos y elaboración de propuestas de mejora.

 

 

MÓDULO 3 | Clima y comportamiento organizacional

• Clima y Cultura organizacional.
• Estudio del clima laboral y su impacto en la organización.
• Cambio y Desarrollo Organizacional.
• Resistencia al cambio.
• Técnicas e instrumentos de evaluación del clima organizacional.
• Factor Humano en las Organizaciones.
• Comportamiento Organizacional.
• Evaluación.
• Diagnostico.
• Intervención laboral.
• Resultados.

 

MÓDULO 4 | Gestión del talento humano y la organización

• Gestión del talento humano.
• El capital humano y competencias.
• Tipos de personalidad.
• Autoimagen y motivación personal.
• Comunicación a través de los tipos psicológicos.
• Resolución de conflictos.

 

MÓDULO 5 | Técnicas del desarrollo organizacional

• Capacitación, adiestramiento y desarrollo.
• Detección de necesidades de capacitación.
• Estrategias de enseñanza - aprendizaje.
• Evaluación de Planes y Programas.
• Elaboración de informes para la toma de decisiones de contratación.
• Descripción realista del puesto.
• Evaluación de Planes y Programas.
• Proyecto de Investigación-Intervención.
• Comunicación y asertividad en el trabajo.
• Diseño de planes y programas para el personal.

 

MÓDULO 6 | Modelos de comportamiento

• Modelos de comportamiento.
• Modelo de Colocación.
• Modelo hay solo un candidato para una vacante.
• Modelo de Selección.
• Candidatos para cubrir una vacante.
• Las características de cada candidato.
• Modelo de Clasificación:
• Candidatos que pueden aspirar a cubrir varias vacantes.
• Las características de cada candidato y los requisitos que el cargo exige.
• Rechazo y aceptación.
• Contratación.