Top-01

Top-16-16

Top-16-16

Top-16-16

Top-16-16

Top-16-16

DEPDC 2016 interior

Modalidad Presencial


Área de Ciencias de la Salud

Duración: 64 horas de Educación Continua (valor curricular)

Horario: Viernes de 17 a 21 h 

INTRODUCCIÓN:

La entrevista psicológica es una técnica de estudio y observación del comportamiento que con lleva una relación humana en la cual uno de sus integrantes debe tratar de saber lo que está pasando en la misma y debe actuar según ese conocimiento.
A partir de ese saber y de esa actuación, dependerá que se satisfagan los objetivos posibles de la entrevista (investigación, diagnóstico, orientación, selección, etc.).


Al decir que la entrevista es conducida psicológicamente nos referimos a que la interacción se puede guiar con ciertas reglas y tomando en cuenta factores psicológicos de la situación, a pesar de que habrán niveles de profundidad y especialización en cuanto a lo psicológico.


COMPETENCIA A DESARROLLAR:

Promover en los participantes el manejo de la entrevista centrada en competencias que consiste en la búsqueda de evidencias situacionales del pasado vinculadas con las competencias analizadas, preguntando sobre situaciones y dificultades con las que la persona ha tenido que enfrentarse tanto en la vida laboral, académica y/o personal, susceptibles de ser utilizados como predictores de sus comportamientos futuros.


DIRIGIDO A:

Psicólogos que deseen profundizar en el conocimiento de la entrevista psicológica, que trabajen en ambientes empresariales, educativos y clínicos.

Plan de estudios | Calendario

MÓDULO 1 | La Ética Profesional en la Entrevista

Competencia a desarrollar:
Describe, Analiza  e integra la información.

Temas:

  • Código ético.
  • Principios generales de la entrevista
  • Practica en Cámara de Gesell

Duración: 16 horas.
Instructor: Mtra. Martha Canto Pacheco

 

 

MÓDULO 2 | La Entrevista Clínica

Competencia a desarrollar:
Identifica y analiza los parámetros que se toman en cuenta para el diagnóstico con base en  la entrevista estructural de Kernberg y los teóricos de las relaciones objetales.

Temas:

  • Teóricos Psicodinámicos. Post-Freudianos y las Relaciones Objetales
  • Entrevista Estructural
  • Practica en Cámara de Gesell

Duración: 16 horas.
Instructor: Mtra. Martha Canto Pacheco

 

MÓDULO 3 | Entrevista psicopedagógica

Competencia a desarrollar:
Describe, Analiza  e integra la información en las diferentes áreas del desarrollo en la edad escolar.

Temas:

  • La entrevista psicopedagógica ¿cuándo y con quién?
  • Bases conceptuales y marco teórico
  • Objetivos de la entrevista
  • Estructura de la entrevista y estrategias
  • Entrevista con padres, maestros y alumnos.

Duración: 16 horas
Instructor: Mtra. Bárbara Muñoz Gómez-Eguiarte

 

 

MÓDULO 4 | Entrevista laboral por competencias

Competencia a desarrollar:
Analizar los procesos de recursos humanos, profundizando en las etapas de integración del talento humano de una organización.

Temas:

  • Ética Laboral
  • Etapas del proceso de integración del talento humano en las organizaciones
  • Pruebas Laborales
  • Intervención en casos prácticos

Duración: 16 Horas
Instructor: Lic. Martín Alvizo Hernández