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Mayores Informes

DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA

Teléfonos:
Área de Tampico: (833) 230 3840 y 230 3830
Lada sin costo: 01 (800) 719 3054

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos de ingreso

- Poseer título de licenciatura.

- Disponibilidad de tiempo parcial para cursar el programa y realizar tareas y actividades asociadas al mismo.

- Lectura y comprensión del idioma inglés (deseable).

- Habilidades en el uso de computadora, manejo de software e Internet.

- Completar el trámite de inscripción.

- Realizar la entrevista de admisión con previa cita al teléfono 230.3840 o vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Ficha de inscripción

btn postgrado

MIE2 2016 interior

Modalidad B-Learning


Válida en Sistema Escalafonario de la SEP

Área de Artes, Educación y Humanidades

RVOE NS/04/07/2013

Inicio: Septiembre 9, 2017

Horario: Sábados de 9 a 15 h 

 

 

PROPÓSITO:

Fortalecer la práctica educativa del profesionista, con una fundamentación teórica y metodológica que le permitan innovar en el desarrollo de estrategias de enseñanza aprendizaje, acordes con el enfoque de formación por competencias y un sistema integral de evaluación, basado en la investigación educativa y una visión ética de la práctica docente.


PERFIL DE INGRESO:

La Maestría en Innovación Educativa está dirigida a profesores activos y aspirantes a la docencia en los diferentes niveles educativos (primaria, secundaria, educación media y superior), de instituciones públicas o privadas, con compromiso hacia la profesionalización de su actividad docente, a través de la búsqueda constante de las mejores estrategias y prácticas educativas, en función del contexto en el que se desarrolla y que coadyuven a la mejora en el desempeño de sus actividades laborales.


PERFIL DE EGRESO:

Al finalizar el plan de estudios, el egresado habrá adquirido los siguientes saberes y competencias:

 

CONCEPTUALES

• Problemáticas y desafíos de la educación en el siglo XXI.
• Contexto socioeconómico, político y cultural que incide en el sistema educativo en México. 
• Filosofía de la educación y su impacto en las formas de enseñanza escolarizada. 
• Psicología del aprendizaje humano que favorece el desarrollo de competencias.
• Modelos para el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje acordes al contexto disciplinar y nivel de estudios.
• Principios básicos de usabilidad y comunicación para la elaboración de material didáctico digital.
• Fundamentos psicopedagógicos de estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias.
• Fundamentos psicopedagógicos para la evaluación integral bajo el enfoque por competencias.
• Diseño curricular por competencias.
• Innovación educativa basada en evidencia.
• Evaluación institucional acorde al contexto disciplinar y nivel educativo.
• Principios de administración de proyectos educativos.
• Principios de liderazgo educativo y gestión.
• Fundamentos para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación educativa cuantitativa y cualitativa.

 

PROCEDIMENTALES

• Presenta propuestas de solución que pueden impactar en alumnos e instituciones educativas.
• Comunica objetivos académicos/profesionales de manera oral y escrita, con precisión para el logro de los mismos.
• Debate ideas a través de foros y chats.
• Navega y consulta recursos digitales en la web.
• Maneja tecnologías de la información aplicables a los procesos de enseñanza aprendizaje propios y de sus alumnos.
• Analiza enfoques epistemológicos aplicados a la educación.
• Identifica, analiza y propone innovaciones de tipo educativo.
• Compara modelos educativos.
• Elabora material didáctico tradicional y digital.
• Aplica principios de pedagogía y didáctica para la propuesta de estrategias didácticas, elaboración de material didáctico, planeación y evaluación por competencias.
• Diseña, aplica y evalúa estrategias de enseñanza-aprendizaje con base en el enfoque por competencias.
• Diseña, implementa y perfecciona sistemas e instrumentos de evaluación de aprendizajes bajo el enfoque por competencias.
• Aplica principios básicos de administración para la gestión escolar.
• Busca interpreta y analiza información requerida para investigaciones educativas.
• Diseña, implementa y evalúa proyectos de investigación educativa. 

 

ACTITUDINALES

• Es sensible acerca de la complejidad de fenómeno educativo en el siglo XXI.
• Muestra disposición al cambio en favor de la educación de los alumnos y la mejora institucional 
• Se compromete con la institución a la que le presenta propuesta de solución de tal manera que considera sus valores y filosofía.
• Es empático al considerar la viabilidad económica de la entidad a la que le presenta propuesta de solución.
• Se muestra discreto con el manejo de la información de la institución a la que presenta proyectos
• Muestra disposición para socializar y compartir ideas a través de medios digitales.
• Respeta las diferencias de opinión de los compañeros puestas en medios digitales.
• Muestra disposición para participar activamente en actividades sincrónicas y asincrónicas.
• Es ético en el proceso de investigación educativa.
• Muestra interés por la investigación educativa y los aportes que ésta proporciona a la educación.

 

Plan de estudios | Calendario

PRIMER SEMESTRE

• Contexto y desafíos de la educación en el siglo XXI
• Fundamentos filosóficos de la educación
• Psicología educativa
• Modelos de enseñanza aprendizaje

 


 

SEGUNDO SEMESTRE

• Material didáctico
• Estrategias didácticas
• Planeación didáctica
• Evaluación de los aprendizajes

TERCER SEMESTRE

• Diseño curricular
• Innovación educativa
• Evaluación institucional
• Proyectos educativos

 


 

CUARTO SEMESTRE

• Investigación educativa
• Taller de investigación I
• Taller de investigación II
• Seminario de tesis

 

 

MODALIDAD
La Maestría en Innovación Educativa se impartirá bajo una modalidad mixta (b-learning), sistema semi-escolarizado que consiste en que los cursos se darán en una combinación de clases presenciales y actividades de estudio independiente programadas, en donde se le da mayor énfasis al proceso de aprendizaje del alumno, quien tendrá a su disposición la estructura del curso y recibirá el acompañamiento del profesor a través de la plataforma e-learning UNE virtual.

La Educación B-learning, también llamada semipresencial o híbrida, combina la eficacia y eficiencia de la educación presencial con la flexibilidad de la educación virtual.

Características:

  • Integrado por 2 sesiones presenciales, una al inicio y otra al final de cada materia, complementado por actividades en línea a través del uso de la plataforma UNE Virtual.
  • Dirigido a personas que desean combinar sus actividades regulares con el estudio.
  • Se centra en el aprendizaje y considera al estudiante como principal protagonista de su propio proceso.
  • Se promueve el estudio independiente y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes.

Ventajas:

  • Reducción de costos (desplazamiento, alojamiento, materiales, etc.)
  • Optimización del uso y la programación del tiempo
  • Reducción de sesiones presenciales
  • Comunicación y asesoría permanentes con el docente

 

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO
Cursar y aprobar la totalidad del plan de estudios correspondiente, cumpliendo con los requisitos administrativos que fija la Universidad. Así como los que señale el Reglamento General de Estudios de Postgrado.