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Mayores Informes

DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA

Teléfonos:
Área de Tampico: (833) 230 3840 y 230 3830
Lada sin costo: 01 (800) 719 3054

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos de ingreso

- Poseer título de licenciatura.

- Disponibilidad de tiempo parcial para cursar el programa y realizar tareas y actividades asociadas al mismo.

- Lectura y comprensión del idioma inglés (deseable).

- Habilidades en el uso de computadora, manejo de software e Internet.

- Completar el trámite de inscripción.

- Realizar la entrevista de admisión con previa cita al teléfono 230.3840 o vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Ficha de inscripción

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DDD 2017 miniatura

 

Área de Artes, Educación y Humanidades

RVOE NS/06/01/2015

Inicio: Septiembre 23, 2017

Horario: Sábados de 9 a 16 h 

 

 

PROPÓSITO:

Formar profesionales de alto nivel en el área de educación especial y estimulación temprana, con las competencias necesarias para potenciar el desarrollo integral y propiciar aprendizajes significativos en el campo humano que atiende, cumpliendo las funciones de gestión y liderazgo, docencia, evaluación e intervención, creación, diseño y/o adaptación de programas, con enfoque en la calidad educativa.


PERFIL DE INGRESO:

La Maestría en Educación Especial está dirigida a profesionales con estudios concluidos a nivel licenciatura en las áreas de educación especial, preescolar, física, primaria, secundaria, psicología, rehabilitación física, psicopedagogía, comunicación y lenguaje.


PERFIL DE EGRESO:

Al término del plan de estudios, el egresado será capaz de:

• Valorar la estimulación temprana como un proceso oportuno que potencializa al máximo el desarrollo integral del infante mediante la creación de un ambiente de aprendizaje que estimule su buen desarrollo.
• Integrar el funcionamiento de las bases anatómicas y neurológicas que componen la estructura fisiológica del cuerpo humano por medio de un plan de intervención estimulante que posibilite en los niños experiencias efectivas.
• Diseñar estrategias preventivas y correctivas considerando el neurodesarrollo infantil como factor inherente que contribuye a la estimulación temprana del niño de 0 a 3 años.
• Crear materiales y prácticas de crianza estimulantes a partir del desarrollo psicoemocional del niño de 0 a 3 años, por medio del manejo de la tabla del desarrollo infantil y la técnica de observación.
• Dirigir la toma de decisiones en la intervención educativa para promover el desarrollo sistemático de las capacidades de los niños de 0 a 3 años, a partir del proceso de evaluación integral.
• Adaptar el programa de estimulación temprana a las necesidades de desarrollo de los niños de 0 a 3 años, aplicando metodologías de trabajo que incrementen su calidad de vida.
• Estructurar técnicas y estrategias de trabajo adecuadas a la etapa del desarrollo infantil en el proceso de estimulación temprana de niños de 0 a 3 años partiendo del análisis de casos.
• Crear oportunidades de trabajo colaborativo con los padres de familia donde participen de la educación de sus hijos por medio de ejercicios planeados y coordinados.
• Aplicar el fundamento psicopedagógico del aprendizaje de la educación especial en el trabajo colaborativo entre sus miembros y el desarrollo integral de todos los alumnos.
• Ajustar recursos didácticos para crear ambientes de aprendizaje que fomenten el desarrollo de competencias en los alumnos de 4 a 18 años con discapacidad visual, por medio de la aplicación de estrategias específicas para su atención.
• Adecuar los contenidos y actividades a las necesidades educativas de los alumnos de 4 a 18 años con discapacidad auditiva, a partir de un proceso de evaluación integral y el aporte de los apoyos didácticos necesarios.
• Diseñar una propuesta de intervención educativa para los alumnos de 4 a 18 años con discapacidad motora, considerando las adecuaciones curriculares pertinentes para su educación integral.
• Crear condiciones educativas inclusivas para los alum¬nos de 4 a 18 años con discapacidad intelectual, derivadas de una evaluación y planeación educativa adecuada a sus necesidades.
• Construir un programa de atención educativa para los alumnos de 4 a 18 años con aptitudes sobresalientes, que guíe el trabajo bajo estructuras con sentido que atienda las particularidades de cada alumno.
• Diseñar las estrategias de intervención docente adecuadas en atención a la diversidad, para ser aplicadas a las necesidades específicas de los alumnos, partiendo de la planeación de la enseñanza y siguiendo su evolución a través de la evaluación permanente del aprendizaje.
o Aplicar en el proceso educativo de la atención a la diversidad de los alumnos, adecuaciones curriculares efectivas para educación, por medio del desarrollo de la propuesta curricular adaptada.

 

Plan de estudios | Calendario

PRIMER SEMESTRE

  • Estimulación temprana 
  • Anatomía y embriología del Sistema Nervioso Central
  • Neurodesarrollo infantil
  • Desarrollo psicoemocional del niño

 


 

SEGUNDO SEMESTRE

  • Desarrollo infantil
  • Programas de intervención
  • Estimulación en el desarrollo
  • Intervención familiar en programas

TERCER SEMESTRE

  • Fundamentos psicopedagógicos
  • Discapacidad visual
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad motriz

 


 

CUARTO SEMESTRE

  • Discapacidad intelectual
  • Aptitudes sobresalientes
  • Planeación y evaluación
  • Estrategias de atención educativa
 

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA 

El primer año del programa corresponde a una Especialidad en Estimulación Temprana, al concluir el segundo año se obtiene la Maestría en Educación Especial, esto permite al egresado obtener dos grados en un mismo programa, sin embargo, se requiere gestionar la titulación de cada grado de manera independiente.

Asimismo, el programa está basado en las siguientes líneas curriculares, desarrolladas en cada uno de los cuatro semestres:

• Bases de la estimulación temprana y la educación especial.
• Áreas específicas de la estimulación temprana y la educación especial.
• Diseño y desarrollo de la intervención en estimulación temprana y educación especial.

Asimismo, el programa cuenta con una planta docente conformada por profesores con amplia experiencia profesional, trayectoria probada en el medio educativo, especialistas en el área de educación especial y estimulación temprana y académicos de alto nivel, provenientes del ámbito local y nacional.

 

MODALIDAD
La Maestría en Educación Especial y la Especialidad en Estimulación Temprana se impartirá bajo modalidad presencial, cuyos cursos se distribuyen cada uno en cuatro sesiones de seis horas presenciales y actividades de estudio independiente, con enfoque teórico-práctico.

 

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO
Cursar y aprobar la totalidad del plan de estudios, cumpliendo con los requisitos administrativos que fija la Universidad, así como los que señale el Reglamento General de Estudios de Postgrado.