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DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA

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Marketing en el punto de venta


Área de Artes, Educación y Humanidades

Duración: 75 horas de Educación Continua (valor curricular)

Horario: Sábados de 09 a 14 h

INTRODUCCIÓN:

Ante el fenómeno social conocido como consumismo, los compradores están expuestos a un exceso de oferta de productos; es común ver espacios comerciales abarrotados de mercancía, compitiendo entre sí en áreas sobresaturadas que más que incentivar a la compra, la desmotivan; por su parte los clientes potenciales tienden a asociar estas exhibiciones con artículos de mala calidad o simplemente restándole valor al producto y/o a la tienda, por lo que es necesario educar a la los empresarios sobre importancia de invertir en una buena imagen visual orientada siempre al cumplimiento de las ventas de la organización.

El sesenta por ciento de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, por lo que es importante que el profesionista del marketing y del diseño, esté consciente del impacto que tiene una adecuada exhibición de los productos, así como la distribución general del punto de venta, el cual debe diseñarse pensando en lograr el máximo confort del consumidor durante su visita y maximizar las oportunidades de compra.

 

OBJETIVO:

Proporcionar al participante conceptos, herramientas, recursos e información, que le permitan tomar decisiones estratégicas sobre el punto de venta, a través del análisis del consumidor y la correcta identificación de necesidades de diferenciación de productos. El resultado final es la mejora de la posición competitiva de la empresa en la que labora, a través del manejo correcto del punto de venta, espacios de exhibición y productos, creando armonía en un espacio comercial con equilibrio entre lo estético y lo funcional orientado siempre a incrementar las ventas.

 

PERFIL DE INGRESO:

Profesionistas de las áreas de diseño comercial, diseño gráfico, comunicación, mercadotecnia, publicidad, que se dediquen a la comercialización de bienes y servicios o bien, empresarios PYMES que posean establecimientos de prestación de servicios, exhibición y/o venta de mostrador.

 

PERFIL DE EGRESO:

El participante dominará los conceptos relacionados con el escaparatismo, visual merchandising, window shopping y la creación de espacios comerciales que le permitan desarrollar su actividad profesional en los sectores del comercio, venta, moda, diseño, ambientación, decoración, escenografías, etc. para aplicarlos en la creación de espacios comerciales, decorativos y expositivos enfocados a lograr la venta.

 

Plan de estudios | Calendario

MÓDULO 1 | La estrategia de mercadotecnia

Temas: 
  • Tendencias de consumo.
  • Proceso de toma de decisiones del consumidor.
  • Posicionamiento.
  • Brief de marketing.
  • La estrategia de comunicación.
  • Estrategias de promoción de ventas y su integración a la estrategia de comunicación.

Instructor: Mtra. Nancy Abigail Ovando García

 

MÓDULO 2 | Merchandising

Temas: 
  • Concepto, objetivos, componentes y ventajas del merchandising.
  • Tendencias del merchandisng.
  • Layout y disposición del espacio interior.
  • Anatomía de una tienda: zonas frías y zonas calientes.
  • Secciones de un establecimiento, el tamaño de las secciones.
  • Cálculo de coeficiente de ocupación del suelo.
  • La implantación de las secciones.
  • El mobiliario y su disposición en el punto de venta.
  • Características y tipos de mobiliarios.
  • Disposición del mobiliario en la sala de ventas.
  • Tipos de materiales para crear display.
  • Usos y conveniencias de displays por tipo de punto de venta.
  • Decisiones sobre distribución de materiales POP.
  • Estrategias de merchandising en punto de venta.

Instructor: Mtra. Shirley Zulema Rock Fentanes

 

MÓDULO 3 | Técnicas de merchandising

Temas: 
  • Básicos de presentación visual.
  • Elementos de display y su correcto uso.
  • Cómo clasificar la mercancía en el punto de venta.
  • Conceptos y estilos de vida.
  • Técnicas de mercadeo por tipo de mercancía (ropa, zapatos, juguetes…).
  • Elaboración de puntos focales, perímetros, cómo proyectar moda en los maniquíes y bustos, optimización del espacio interior.
  • Exhibiciones por temporadas.
  • Elaboración del manual de presentación visual.
  • Elaboración del check list.


Instructor: LM. Abril Segovia Flores

MÓDULO 4 | Interiorismo comercial

Temas: 
  • Tendencias en Interiorismo Comercial
  • Componentes interiores y materiales
  • Board de Materiales
  • Principios de iluminación aplicados al espacio comercial
  • Ejercicio práctico

Instructor: LDI. Sagrario Media Rodríguez

 

MÓDULO 5 | Escaparatismo y proyecto integral

Temas: 

  • Brief creativo.
  • Estrategias para la conceptualización creativa.
  • Elaboración de propuestas de la conceptualización.
  • Tipos de BTL utilizados en el punto de venta.
  • Escaparatismo.
  • Tipos de escaparate por propósito, por tipo de punto de venta, por segmento de mercado, por funcionalidad.
  • Elaboración de propuesta de escaparate.
  • Elaboración de materiales promocionales (POP).
  • Presentación proyecto final.

Instructor: LDG. Luisa Fernanda Gutiérrez Garza