Top-01

Top-16-16

Top-16-16

Top-16-16

Top-16-16

Top-16-16

Mayores Informes

DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA

Teléfonos:
Área de Tampico: (833) 230 3840 y 230 3830
Lada sin costo: 01 (800) 719 3054

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ficha de inscripción

btn postgrado

CAPE 2016 interior

Modalidad Presencial


Área de Artes, Educación y Humanidades

Duración: 80 horas de Educación Continua (valor curricular)

Período: Marzo 18, 2017

Horario: Sábados de 9 a 14 h

INTRODUCCIÓN:

La comunicación es muy importante en el ser humano, es una necesidad para sentirnos vivos y podernos manejar en un mundo social, consiste en el intercambio de ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, etc., éste se realiza a través de distintos lenguajes; entre la comunidad de sordos está establecido el Lenguaje de Señas Mexicano como medio de comunicación instituido en nuestro país, así mismo, en la comunidad invidente, el lenguaje braille es una herramienta para comunicarse de forma escrita y poder conocer y comprender el mundo que les rodea.

Conocer ambos lenguajes responde a la necesidad de comunicación que como sociedad nos compromete para lograr interactuar y comprender a la población con discapacidad visual y auditiva.

En el presente Diplomado se conocerán entre otros, los antecedentes del Lenguaje de Señas Mexicano y Alfabeto Braille, sus características, la importancia que tiene el en la educación del sordo y ciego, el manejo de ambos lenguajes: señas y braille, el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambas discapacidades.

 

JUSTIFICACIÓN:

Ante la necesidad cada vez mayor a la que nos enfrentamos, de una comunidad de sordos (silente) que va en aumento y con la que no podemos comunicarnos; ya sea en el ámbito familiar, laboral, escolar, social o comunitario; se propone el presente conocer en la teoría y en la práctica el lenguaje de señas mexicano.
El propósito es brindar la información y herramientas adecuadas, que posibiliten la inclusión de las personas con sordera en nuestra sociedad, a través del conocimiento y uso del lenguaje de señas.

De igual forma, la comunicad de ciegos se enfrenta a un panorama en donde el mundo está creado para visuales, esta es una limitante que les impide involucrarse en todos los contextos, es por ello que las personas videntes podemos ser un andamiaje en su proceso de aprendizaje, permitiéndoles, promoviendo y facilitando los medios hacia la enseñanza, y así acercarlos al manejo de realidad del mundo que les rodea.

Los participantes aprenden el manejo del alfabeto braille, a través del manejo de herramientas didácticas, tecnológicas e instrumentos adaptados. Para brindarle el apoyo necesario a las personas con alguna limitante visual facilitándoles su desenvolvimiento satisfactorio en el entorno.

 

OBJETIVO:

Proporcionar a los participantes los conocimientos y manejo de herramientas necesarias para que adquieran y utilicen el Lenguaje de Señas Mexicano y alfabeto braille, propiciando una comunicación interactiva con personas con sordera y ceguera, favoreciendo su inclusión educativa y social.

 

DIRIGIDO A:

Docentes, Psicólogos, estudiantes de las Licenciaturas en Educación Especial, Psicología, Preescolar y Primaria, Profesionistas en el área de audición y visión, Padres y familiares de personas con sordera y ceguera, personas que deseen conocer el manejo comunicativo en la discapacidad visual y auditiva.

 

 

Plan de estudios | Calendario

MÓDULO 1 | La ceguera: su estado emocional y su rehabilitación

• Aspectos médicos y psicológicos de la discapacidad visual.
• El comportamiento y desarrollo de los sentidos ante el limitante visual.

 

MÓDULO 2 | Las herramientas en la educación 

• Introducción al sistema braille, historia y sus herramientas para su uso.
• El braille y su aplicación.
• Estenografía que es y cómo se usa.

 

MÓDULO 3 | La tecnología y sus alcances para el desarrollo de la persona con discapacidad visual

• La tecnología, historia, aplicaciones, y la desventaja del braille ante ella.
• La computadora, el teclado como principal medio de interacción.
• Internet, la computadora y el celular.
• Gadgets diversos que facilitan la vida cotidiana.

 

MÓDULO 4 | Orientación y movilidad

• El oído y el bastón como principales protagonistas.
• Técnicas y uso del bastón de forma aplicada part1.
• Técnicas y uso del bastón de forma aplicada part2.
• El deporte e integración social.

 

MÓDULO 5 | Herramientas didácticas y juegos

• Integración en la vida social mediante el juego y otros medios.
• El ABC de la adaptación.
• Elaboración y práctica parte 1.
• Elaboración y práctica parte 2.

 

MÓDULO 6 | Introducción y características del lenguaje de señas mexicano

• Introducción al LSM: Audición y Sordera.
• Candidatos a utilizar el LSM.
• Características del LSM y su relación con el Lenguaje Oral.
• La Dactilología. Posición, ritmo y cadencia.
• Los Ideogramas.
• Campos Semánticos.
• Práctica.

 

MÓDULO 7 | Estructuración del lenguaje de señas mexicano

• Sustantivo-Agente.
• Género-Número.
• Sujeto-Objeto.
• Acción-Agente.
• Sujeto-Objeto-Verbo-Circunstanciales.
• Tiempos verbales.
• Construcción de oraciones.
• Campos semánticos
• Práctica.

 

MÓDULO 8 | Proceso de enseñanza-aprendizaje y socialización en la persona con sordera

• Inclusión educativa del alumnado con sordera.
• Adecuaciones curriculares
• Enseñanza de la lectura, escritura y matemáticas del niño sordo.
• Análisis de casos.
• Elaboración de material
• Aspecto social de las personas con sordera.
• Práctica:

    • Conversación informal.
    • Dialogo sobre intereses.
    • Entrevista.
    • Descripción y Narración.
    • Interpretación y Canto.

• Evaluación cualitativa.