40anios.jpg

¡Ingresa a nuestra Prepa UNE!

EnglishVersion [English Version]

La Universidad del Noreste es la primera institución de educación superior particular en el Estado de Tamaulipas, al haberse establecido en el año de 1970, cuando la única opción de estudios de este nivel, la constituía la universidad pública.

Fue fundada por dos ilustres tampiqueños: el Dr. José Sierra Flores y Don Rodolfo Sandoval Álvarez; quienes inspirados en ideas innovadoras en educación superior, decidieron instalar una universidad comprometida en la formación de profesionales con un alto nivel de preparación, espíritu crítico y con valores éticos, para contribuir al desarrollo y el bienestar de la comunidad.

La Universidad del Noreste, dio inicio a su quehacer educativo con las carreras del área ciencias de la salud. También es pionera en las carreras del área de las ciencias químico-biológicas, tanto a nivel licenciatura como en postgrado. De igual manera, lo ha sido en el área de las ciencias sociales, las artes y las humanidades. Esta característica la distingue hasta la actualidad, al seguir ofreciendo estudios únicos en la zona, como: la Licenciatura en Gestión Internacional del Turismo, Comercio Internacional y Aduanas, las Maestrías en Gestión y Logística Portuaria, Innovación Educativa, Ciencias Médicas y el bachillerato con especialidades técnicas. Otros aspectos sobresalientes, son: el que la Escuela de Medicina Dr. José Sierra Flores, ha sido acreditada por más de 20 años por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) y que cuenta con la aprobación para que sus egresados apliquen en los procesos de certificación para la obtención de la licencia para el ejercicio de su profesión en Estados Unidos y Canadá.

La UNE, a lo largo de su existencia, ha vivido importantes momentos, sobre todo los acontecidos en lo que va del presente siglo, como la definición de un modelo educativo en el año 2000 y su actualización con visión al 2020; la obtención de la Acreditación Lisa y Llana de la FIMPES en 2003 y su ratificación en el 2011, con vigencia al 2018; el ingreso a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en 2005; la apertura de licenciaturas en ciclos cuatrimestrales, en 2007 y en modalidad ejecutiva, en 2009; la incorporación de Programas de Intercambio Académico con universidades nacionales e internacionales, en 2007. Y, en este mismo año, recibió por tres años consecutivos, el reconocimiento de la SEP a la Excelencia Académica, por tener más del 70 % de su alumnado cursando programas de calidad en nivel licenciatura e ingresó al Padrón de Excelencia de la misma Secretaría. Este hecho la convierte en la única institución particular de nivel superior en el Estado de Tamaulipas que ha recibido tal distinción, lo que la posiciona entre las mejores a nivel nacional. En los años recientes, ya en el marco de su 40 aniversario, la Universidad dio inicio a programas de educación a distancia y puso en marcha su primer programa de doctorado.

Hoy en día, ante las necesidades de una sociedad más informada y exigente, la Universidad ha replanteado sus principios pedagógicos, sus funciones sustantivas y las áreas del conocimiento en las que pretende incidir, mediante la definición de un modelo de universidad que contempla la implementación de un esquema de gestión institucional, buscando fortalecer los lazos que tiene con la sociedad para seguir contribuyendo en el desarrollo humano con pertinencia y calidad.

“Por mi Patria, Ciencia y Progreso”