¡Proceso de inscripción a Médico Cirujano 2018-01!

MC-2018-01

portadaEl pasado jueves 27 de Abril, en las instalaciones del Centro de Enseñanza, Destrezas y Aptitudes Médicas en Simuladores Clínicos, se celebró el séptimo aniversario de dicho complejo, el cual coordina el Dr. José Luis García Galavíz, convirtiéndose en un recurso valioso en la formación de la profesión médica.

El Dr. José Arturo Vázquez Vázquez, Director de la Carrera Médico Cirujano, fue quien inició el evento dirigiendo unas palabras a los invitados, para posteriormente ceder el micrófono al Dr. José Luis García Galavíz, Coordinador del CEDAM y Secretario Académico del Área de Ciencias de la Salud, quien detalló la evolución de éste centro, así como su proyección a corto, mediano y largo plazo.

El CEDAM es una herramienta de suma importancia en la formación de los estudiantes relacionados a las Ciencias de la Salud, debido a la oportunidad de aterrizar de manera práctica los conocimientos adquiridos en el aula, y es por ello, que actualmente para poder adquirir el máximo grado de su carrera, se aplica una prueba de habilidades con los diferentes modelos anatómicos robóticos, con un alto peso en la calificación final.

El Dr. Galavíz mencionó que “las prácticas realizadas en el CEDAM no sustituyen las prácticas clínicas, las cuales son de suma importancia porque se realizan en los hospitales con casos reales, pero permite que los alumnos adquieran una mayor experiencia ya que el procedimiento o protocolo se puede realizar las veces que sea necesario, sin causar daño o dolor, todo esto con el propósito de disminuir el error médico en su práctica profesional”.

Así mismo, puntualiza que “se logra integrar y correlacionar los fundamentos de la medicina con un enfoque clínico”, lo anterior siendo clave al momento de enfrentarse a situaciones reales como internos de pregrado.
Actualmente en el CEDAM, los estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería y Nutrición realizan prácticas con simuladores, logrando vincular otras carreras de la Universidad como Psicología, Comunicación, tanto del Pregrado como en programas de Postgrado.

Es importante mencionar que el CEDAM se programó en 3 etapas: la primera entre el 2007 – 2009, donde se adquirieron partes anatómicas y simuladores de baja fidelidad; la segunda etapa en el periodo del 2010 – 2011 donde se adquirió un simulador de cuarta generación: Metiman que replica a un paciente humano simulado, y Noelle Simulador de Parto y Simulador Neonatal; y la tercera etapa que constituye un periodo vigente, del 2012 – 2015, donde se diseñaron los escenarios clínicos y se implementaron exámenes profesionales prácticos tipo Ecoe, para evaluar y certificar la competencias clínicas en los pasantes de Medicina, y hasta la fecha se han realizado casi 1000 exámenes profesionales prácticos, con escenarios clínicos estandarizados para que los pasantes de Medicina muestren su desempeño clínico.

El Centro de Adiestramiento actualmente cuenta con un área de 520 m² divididos de la siguiente manera:

1. Sala procedimientos básicos.
2. Sala procedimientos intermedios.
3. Sala procedimientos avanzados:
a. Área de gineco– obstetricia y neonatología.
b. Área de paciente humano simulado.
4. Sala procedimientos de enfermería.
5. Sala trabajo en grupo.
6. Ciber anatomy.
7. Área de lavado quirúrgico.
8. Consultorio médico.
9. Consultorio de nutrición.
10. Cámara de Gesell.
11. Bodega de material, equipo y simuladores

A este VII Aniversario asistieron importantes figuras, de la Universidad del Noreste, entre ellos Lic. Lilia Velazco del Ángel, Rectora de la UNE; Lic. Cristina López Sevilla, Vicerrectora Académica; Dr. Fernando Ramírez Quijano, Director del Área de Ciencias de las Salud, Lic. Carmen Morales Careta, Directora de la Licenciatura en Enfermería; Lic. María Candelaria Sosa Medellín, Directora de la Licenciatura en Nutrición; también asistieron directores de otras áreas de la Universidad del Noreste y médicos que la integran.

Entre otros distinguidos asistentes, estuvieron Autoridades y jefes de enseñanza del Hospital Militar Regional, Hospital Naval Militar, PEMEX, Hospital Civil de Madero, Beneficencia Española, CEMAIN y Medica Universidad.

Para finalizar el VII Aniversario del Centro de Enseñanza, Destrezas y Actitudes Médicas, los asistentes disfrutaron de unos ricos bocadillos, mientras el ambiente se musicalizó con un juego de cuerdas.