¡Proceso de inscripción a Médico Cirujano 2018-01!

MC-2018-01

Toda formación profesional, tiene dos bases fundamentales: la parte teórica, y la parte práctica. En la Medicina, esta premisa toma aún mayor importancia debido a la responsabilidad que se tiene con la salud de un paciente, es por ello, que el Dr. José Luis García Galavíz, Secretario Académico del Área de Ciencia de la Salud y Coordinador del Centro de Enseñanza, Destrezas y Aptitudes Médicas (CEDAM), puntualiza la importancia de éste último.

PortadaHoy en día el CEDAM es el único en el estado en contar con su propio manual de procedimientos clínicos, el cual fue diseñado y documentado gracias a la amplia experiencia y trayectoria por los docentes de la UNE.

"El CEDAM integra los conocimientos adquiridos en el aula, con los simuladores que replican las diferentes enfermedades del ser humano"

El Dr. Galavíz comenta que “El CEDAM, nace como una propuesta educacional de la Universidad del Noreste enfocada a mejorar la educación médica, para lograr el aprendizaje de las competencias clínicas del estudiante de medicina”, lo anterior optimiza el desempeño profesional de los egresados de la Escuela de Medicina “José Sierra Flores”.

El CEDAM, cuenta con simuladores clínicos que sirven como una herramienta innovadora en la educación médica, con la cual “el estudiante se enfrenta a situaciones reales, que posteriormente va a encontrar en su futuro profesional”.

“Estos simuladores (del CEDAM) puede ser de baja, mediana y alta fidelidad. La diferencia es que los de baja fidelidad no usan sistemas computarizados, en cambio, los de mediana y alta fidelidad utilizan software muy especializados donde se replican las diversas situaciones médicas”, menciona el Dr. Galavíz, en función de sus múltiples usos.

El acercamiento a la realidad práctica del estudiante de medicina a través del CEDAM ”es importante, debido a que de esta manera se integran los conocimientos adquiridos en el aula, con los simuladores que replican las diferentes enfermedades del ser humano”, con lo anterior no se busca suplir al paciente, se busca brindarle todas las herramientas necesarias al profesional en formación para la excelencia en el trato al paciente.

cuerpo01

El CEDAM, es una de las estrategia de enseñanza de la UNE para formar a sus alumnos en base a competencias.

cuerpo01

El equipamiento y los recursos didácticos simulan casi en su totalidad los servicios de un hospital, procurando que los alumnos sean sometidos a diferentes escenarios clínicos.

De esta manera, el CEDAM se convierte en un punto vital de la formación médica de los estudiante de la Universidad del Noreste, brindándoles un complemento de suma importancia en pro de la excelencia educativa, y posteriormente, profesional.